Las fugas en la piscina pueden ser irritantes, especialmente cuando no sabe de dónde proviene la fuga.
Este artículo muestra todo lo que necesita saber sobre las fugas en la piscina. Desde la identificación de fugas en la piscina hasta su reparación, aprenda cómo hacer que su piscina vuelva a estar en plena forma.
Las piscinas pierden naturalmente algo de agua debido a la evaporación o a las salpicaduras. Sin embargo, es posible que el nivel de su piscina pierda más agua de lo debido. Si ese es el caso, es posible que tenga una fuga que valga la pena invertir tiempo y dinero en reparar.
Las piscinas pueden tener fugas a través de las conexiones o los accesorios, las tuberías o el armazón. Es importante prestar atención a las fugas de la piscina para ahorrar agua, calor, en el caso de utilizar un calentador de agua de piscina y productos químicos. Controlar las fugas de la piscina también puede prevenir cualquier daño futuro a los componentes estructurales de su piscina.
Como localizar y reparar fugas de agua en una piscina
Hay pasos sencillos para reparar las fugas de la piscina. Pero si no puede resolver el problema usted mismo, puede contratar a un profesional de piscinas bien equipado que pueda hacerlo por usted.
Siga leyendo para obtener más información sobre cómo identificar y reparar fugas en piscinas.
Evaporación del agua de la piscina
Un profesional experimentado en piscinas sabe que la pérdida de agua de la piscina no siempre es el resultado de daños estructurales ocultos. A veces, la pérdida de agua de la piscina es solo el resultado de la evaporación. Es por eso que en cualquier prueba de fugas, el primer paso siempre es averiguar si la piscina realmente tiene fugas.
Una cantidad sorprendente de pérdida de agua puede confundirse con fugas en la piscina. Sin embargo, la pérdida de agua puede deberse a la evaporación causada por demasiado calor debido al clima. Si es un nuevo propietario de una piscina, es posible que aún no esté familiarizado con las tasas de evaporación o qué considerar como tasas de evaporación normales para una piscina.
La cantidad de agua que pierde su piscina por evaporación es exclusiva de su piscina. Varios factores pueden afectar la tasa de evaporación de su piscina. Dichos factores incluyen la ubicación, la temperatura ambiente, la temperatura del agua, los vientos cruzados y la luz solar directa. Ya sea que use o no una cubierta de manta solar por la noche, también puede afectar la pérdida de agua de su piscina.
Hacer la prueba del cubo antes que nada es muy importante en el proceso de detección de fugas en la piscina porque elimina todos los factores externos que hacen que sus tasas de evaporación sean únicas. A través de esta prueba, podrá medir la tasa de pérdida de agua de su piscina en comparación con la tasa de evaporación en su piscina.
Si sospecha que hay una fuga en su piscina, la prueba del cubo es la primera prueba que debe hacer. Si continúa obteniendo resultados no concluyentes con su prueba, algo tan simple como identificar la temperatura de un día para otro lo ayudará a obtener e interpretar resultados más precisos de sus pruebas.
Cómo realizar la prueba del cubo
- Prepara un cubo de agua de unos 15 o 2o litros y pega unos trozos de cinta adhesiva. Uno por dentro del cubo, en la parte superior, y otro por fuera del cubo, a la altura de donde vaya a quedar el nivel de agua de la piscina.
- Llena el cubo con agua de tu piscina, dejando el agua dentro de la cubeta a unos 5 ctms de la parte superior, y marca en la cinta interior por donde está el nivel del agua
- Apague la bomba de la piscina y ponga el cubo dentro de la piscina. Busque un sitio, un escalón, etc donde pueda colocar el cubo y pueda permanecer sin moverse unas 24 horas. Marque el nivel de agua de la piscina en la cinta que está por fuera del cubo.
- Si después de 24 horas, la diferencia del nivel de agua con respecto a la marca inicial, tanto en la cinta dentro del cubo como la de fuera son iguales, entonces puede concluir que su piscina no tiene ninguna fuga y que la pérdida de agua de su piscina es solo el resultado de la evaporación.
- Si la diferencia es mayor en la marca de fuera del cubo, la que representa al agua de la piscina, hay una fuga de agua, ya que se ha perdido más agua en la piscina que en el cubo, por lo que concluimos que no es debido a la evaporación.
Nota:
Cuando realiza la prueba del cubo, hay que tener en cuenta los patrones climáticos durante ese período de tiempo en particular. Estos patrones incluyen la temperatura exterior durante el día y la noche, así como la capa de nubes y la cantidad de viento que tienes. También debe tener en cuenta si llovió o no, ya que la lluvia puede invalidar los resultados de la prueba del cubo.
Detección de fugas en piscinas
La detección de fugas es una de las ramas más especializadas de la industria de la piscina.
Una fuga en tu piscina puede darte dolores de cabeza. Podría significar un aumento en sus facturas de agua, un uso excesivo de productos químicos e incluso daños estructurales. Encontrar y reparar fugas en la piscina también requiere mucho tiempo. Esto se debe a que las fugas en la piscina son difíciles de encontrar.
Las piscinas están destinadas a ser estancas. Sin embargo, llega un momento en que los selladores se deterioran mientras que otras partes de su piscina se mueven y asientan, o simplemente se desgastan. Hay varios síntomas sutiles de que su piscina tiene fugas en un lugar específico, y debe tenerlos en cuenta. A menudo, es posible que ni siquiera note algo menor que un ojo más experimentado puede ver. Tomarse el tiempo para verificar esto puede ayudarlo si sospecha que hay una fuga en su piscina.
¿Tu piscina solo pierde agua cuando el equipo está encendido?
Si ese es el caso, entonces puede ser una fuga de retorno del lado de presión. Cuando la bomba de filtración de su piscina está encendida, las tuberías del lado de presión experimentan presión. Esta presión hace que pequeños goteos se abran en chorros de rociado.
Para remediar esto, puede intentar revisar la línea de desagüe o retrolavado de su piscina para ver si el agua está corriendo. También puede buscar manchas donde pueda surgir una fuga subterránea. Verifique si hay puntos blandos o húmedos en su jardín o en algún lugar al costado de su piscina, en el sistema de retorno del agua a la piscina.
¿Tu piscina pierde agua solo cuando el equipo está apagado?
En caso afirmativo, entonces la fuga podría ser una fuga del lado de la succión, lo que significa que la fuga está en algún lugar de las tuberías que traen agua de su piscina. Cuando la bomba del filtro está encendida, la tubería de este lado de la piscina está bajo vacío, por lo que el aire ingresa a través de los vacíos que de otro modo tendrían fugas. Sabrá que es una fuga del lado de la succión si hay aire en la canasta de la bomba, si sale aire burbujeando de las líneas de retorno o si se acumula aire dentro del tanque del filtro.
¿Tu piscina pierde agua todo el tiempo?
El hecho de que su piscina tenga fugas todo el tiempo no significa necesariamente que las fugas provengan de las tuberías. Sin embargo, puede echarle un vistazo sospechoso a la cubierta de su piscina y buscar grietas en el yeso. Verifique la línea de mosaico e inspeccione el interior de sus skimmers. Comúnmente, las fugas surgen de la separación entre el skimmer de plástico y la piscina de hormigón.
Si nota algo que parece una grieta en esta área, puede usar una masilla para piscinas para reparar la fuga o dejar caer un poco de tinte de prueba cerca con la bomba apagada. Las luces subacuáticas también ayudan a detectar fugas, especialmente el conducto que va desde el nicho de luz hasta la caja de conexiones.
¿Notas fugas en las juntas de los equipos?
Al identificar posibles fugas, también ayuda observar de cerca el filtro, la bomba, el calentador y las válvulas. También puede encender y apagar la bomba y ver si rocía agua cuando la bomba está apagada. Un pequeño goteo no será el origen de la fuga, pero si se nota la pérdida de agua en la piscina, al menos debería haber un goteo.
¿El agua se iguala a un nivel específico?
Cierre la válvula del desnatador y deje que el nivel del agua caiga por debajo del desnatador mientras hace funcionar la bomba a través del desagüe principal.
Si notas que el agua sigue cayendo, puedes descartar fácilmente el skimmer.
Sin embargo, si el agua se estabiliza en un cierto nivel, realice una prueba de tinte y revise alrededor de su piscina con mucho cuidado, ya que podría haber algunos desechos que hayan sido absorbidos por la grieta. Esa es una buena indicación de una fuga. Mire de cerca si el agua se detiene en un accesorio de pared, una luz de piscina o un escalón de pared, ya que también podría haber una fuga en cualquiera de esas áreas. Si desea descartar las tuberías, puede apagar la bomba, tapar las líneas de drenaje, skimmer y retorno con tapones de expansión.
¿Notas zonas húmedas alrededor de la piscina?
Dar un paseo fuera de la cubierta de la piscina y entre la piscina y el equipo para ver si hay áreas mojadas también lo ayudará a detectar una fuga. Si su piscina tiene una pendiente cuesta abajo, puede caminar cuesta abajo para verificar si hay agua que gotea desde la ladera.
Recuerde, cualquier parte de su piscina o equipo que muestre signos de daño o desgaste es sospechoso cuando se trata de detectar fugas en la piscina. Cuando hay una fuga en su piscina, es probable que cause daños a las estructuras circundantes y, la mayoría de las veces, estos daños son visibles.
Las cubiertas de piscina que se hunden o que tienen grietas ya son síntomas importantes de fugas en la piscina. Agujeros en su revestimiento que han sido parchados, oxidación que se forma alrededor de su skimmer, grietas en el piso de su piscina, accesorios rotos: todo esto requiere un escrutinio minucioso si desea identificar el caso de la pérdida de agua de su piscina.
Esto es lo primero que buscan los profesionales de piscinas. Ahora, si ha descubierto por sí mismo algún signo de daño en su piscina, o si hay un área dentro o alrededor de su piscina que sospecha que tiene fugas, uno de los primeros pasos que puede tomar es hacer la prueba de tinte en esas zonas.
Existen numerosas causas potenciales de fugas en la piscina. Las fugas en el sistema de tuberías de una piscina pueden desarrollarse por varias causas diferentes.
La prueba de tinte de piscina
Si hay un lugar en su piscina que sospecha que tiene una fuga, puede probar esa área específica con tinte. Su objetivo al hacer esta prueba es liberar una pequeña cantidad de tinte en el lugar específico donde sospecha que hay una fuga.
Cuando realice una prueba de tinte de piscina, asegúrese de que el sistema de circulación de su piscina esté apagado y que haya poco o nada de viento que provoque movimiento en el agua de su piscina. El agua de la piscina debe estar lo más quieta y tranquila posible cuando realice esta prueba, por lo que también debe permanecer lo más quieto posible, ya que incluso poner el brazo en el agua puede hacer que el agua se mueva y los resultados de la prueba sean difíciles de determinar. evaluar.
Para comenzar la prueba, libere un flujo constante de tinte en el área que rodea la fuga sospechosa. Una vez que suelte el tinte, tenderá a permanecer unido y flotar suavemente con el movimiento sutil del agua en movimiento. Si hay una fuga, verá que el tinte se extrae activamente de la piscina a través de la fuga.
La prueba de tinte es particularmente útil alrededor de escalones, skimmers y luces. Para detectar una fuga usando esta prueba, la clave es monitorear el movimiento del tinte en el agua. Tenga en cuenta, sin embargo, que las grietas en el piso de su piscina o en el desagüe principal no son ideales para la prueba de tinte, a menos que tenga un equipo de buceo que le permita acercarse lo suficiente para realizar la prueba en estas áreas.
Aunque la detección de fugas con tinte no suele ser definitiva, puede utilizarla como una herramienta excelente y sencilla si desea detectar las fugas de su piscina usted mismo. Si pide jeringas para prueba de fugas, no pida demasiadas, ya que solo las usará muy rápido cuando pruebe su piscina.
Como advertencia, recuerde también que a menudo es difícil encontrar una fuga usando solo tinte. Incluso cuando detecte una fuga usando esta prueba, probablemente no tendrá la confianza suficiente para decir con certeza que ha encontrado al culpable detrás de la pérdida significativa de agua de su piscina.
Los probadores de tinte se usan solo como herramientas complementarias en la detección de fugas, así que no espere que la prueba de tinte sea un faro mágico que apunte a la fuga de su piscina.
Reparación de fugas en piscinas
Si ha establecido que su piscina tiene una fuga, no se preocupe. Afortunadamente, hay varias formas de hacer que la reparación de una piscina sea un proceso bastante rápido e indoloro.
Estos son los pasos específicos que necesita para reparar las fugas de su piscina de concreto, según su ubicación.
Fugas en la tubería subterránea
Como propietario de una piscina, su mayor temor es descubrir que las fugas de su piscina provienen de las tuberías subterráneas : la gran retroexcavadora que entra y destroza la cubierta de su piscina. Si bien las fugas de la piscina rara vez surgen de esta parte de su piscina, suceden ocasionalmente.
Ya sea que la fuga surja de un conector de tubería debajo de la cubierta de la piscina o debajo del skimmer, no es fácil reparar las fugas que provienen de las tuberías subterráneas. Antes de que pueda reparar las fugas, debe determinar si las fugas provienen de las tuberías o no, apagando la bomba y tapando todas las líneas.
A través de una plataforma o barra de prueba de presión, puede probar las líneas individuales de sus tuberías para verificar si mantienen la presión. Los profesionales de piscinas también introducen aire en la tubería y escuchan el sonido del aire que escapa a través de un “estetoscopio” gigante, para que pueda marcar el área donde se debe realizar la reparación.
Si la longitud de la tubería es muy corta, o si descubre que toda la tubería ya está muy dañada, es mejor reemplazar toda la tubería y dejar la tubería vieja en el suelo.
Una vez que haya localizado la fuga en su tubería subterránea, el siguiente paso es cortar la parte dañada y reemplazarla por una nueva. Recuerde hacer un plan sólido primero antes de romper la sierra para metales, ya que elegir la opción incorrecta solo podría empeorar las cosas para usted.
Si todo lo que necesita es un simple reemplazo de accesorios, solo asegúrese de tener suficiente espacio para conectar el nuevo accesorio a la tubería con un acople. Sin embargo, si su tubería necesita reparaciones más complicadas, debe tomar nota de todos los accesorios y equipos.
De cualquier manera, la forma más común de reparar una fuga de tubería subterránea es reemplazar las juntas de pegamento defectuosas o los accesorios agrietados cortando los viejos y pegando los nuevos accesorios y tuberías de PVC.
Para limpiar y ablandar la tubería, aplique una imprimación para PVC durante unos 30 segundos antes de agregar grandes cantidades de pegamento para PVC fresco. Limpie las gotas de pegamento después de empujar el tubo profundamente en el accesorio y manténgalo presionado durante unos 10 segundos.
Si está pegando codos o curvas 90’s y 45’s, hay una manera de obtener el ángulo correcto al pegarlos en su lugar. Pégalos en su lugar con un trozo de tubo de PVC insertado en el otro lado, de modo que el accesorio mire en la dirección exacta en la que debe mirar.
Para accesorios de PVC macho roscados, debe untar un sellador de silicona sobre las roscas antes de envolver las roscas varias veces con cinta de teflón. Luego, apriete un accesorio roscado con la mano y dele otras revoluciones de 1 a 1 ½ con unos alicates grandes.
Asegúrese de que la conexión final esté apretada, incluso si eso significa tener que doblar algunas tuberías o empujar el equipo para que la conexión final de la junta de pegamento quede lo más apretada posible. Recuerde que las tuberías y el equipo de la piscina suelen tener una o dos pulgadas de juego, así que no dude en empujar y tirar según sea necesario cuando haga la unión final con pegamento.
Hay una razón por la cual las fugas en la piscina que provienen de las tuberías subterráneas son las más temidas de todas. Esto se debe a que, en la mayoría de los casos, reemplazar un accesorio simple requiere reemplazar otros accesorios que se interponen en el camino de la nueva conexión. También es posible que deba reinstalar el clorador u otras tuberías del equipo de la piscina.
Fugas en el azulejo
Si su piscina de hormigón tiene la banda perimetral tradicional de baldosas en la línea de flotación, lo más probable es que encuentre la fuga dentro del skimmer. Pero en los casos en que la viga de unión de la piscina se agrieta detrás de la loseta y la loseta misma, notará que la piscina pierde agua a través de una grieta justo encima de la pared de la piscina.
Estas son las tres formas de reparar las fugas de la piscina en el azulejo:
- Ø Usando epoxi
Apriete directamente la botella de epoxi sobre la grieta en el azulejo. Esto es efectivo incluso si la grieta está bajo el agua, ya que el epoxi no se lava. Si la fuga proviene de la lechada de la loseta, simplemente puede exprimir el epoxi sobre la lechada que gotea antes de alisar la epoxi sobre la superficie de la loseta agrietada. Deje que el epoxi se asiente durante al menos 45 minutos antes de verificar si la fuga se ha sellado adecuadamente. - Ø sellador a base de caucho
Aplicar un sellador a base de caucho para reparar una fuga en una loseta es prácticamente lo mismo que aplicar un epoxi. Sin embargo, la única diferencia es que si el azulejo se agrietó mucho, deberá aplicarlo directamente con la mano varias veces para asegurarse de que la fuente de la fuga se haya sellado adecuadamente. El tiempo de curado de un sellador a base de caucho también suele ser más largo que el del epoxi. - masilla
Exprima una pequeña cantidad de masilla sobre la grieta o lechada sin tocar la masilla con las manos. Después de 20 minutos, verifique si ha cubierto con éxito la fuga.
Fugas en el skimmer
En algún momento, las piscinas de hormigón enterradas desarrollarán fugas en el skimmer. Con el tiempo, la contracción y expansión de la piscina y la plataforma romperán el sello entre la pared de la piscina y el skimmer, lo que provocará fugas.
La forma más común de arreglar un skimmer de piscina con fugas es aplicando masilla de reparación. Una vez que haya localizado el área exacta de la fuga a lo largo de la costura, lo primero que debe hacer es quitar un trozo de masilla de reparación de piscinas submarinas del tubo y amasarla con los dedos varias veces en el área de la fuga.
Luego, alise la masilla con los dedos y espere unas 24 horas. En ese momento, la masilla ya debería haber cambiado a un color blanco, lo que indica que ya se ha curado y que finalmente puedes volver a encender la bomba.
Los skimmers pueden desarrollar fugas que debilitan el marco de la piscina si no se solucionan de inmediato.
¿A qué profundidad están enterradas las tuberías de la piscina?
Las tuberías de las piscinas suelen estár enterradas a una profundidad promedio de 1 metro. Esto es para garantizar que las tuberías estén protegidas contra la congelación, el deslizamiento del suelo superficial, los escombros y otros elementos que puedan afectar el sistema de tuberías y el desagüe de la piscina.
Tener una piscina enterrada es genial hasta que tienes que encontrar fugas y arreglarlas. Por eso, las piscinas enterradas se construyen de forma que se puedan evitar a toda costa las fugas. Los constructores de piscinas profesionales se aseguran de que las tuberías estén lo suficientemente profundas para protegerlas de fugas, pero no demasiado profundas en caso de que surja la necesidad de revisar o reparar las tuberías.
No hay garantía de que las piscinas enterradas permanezcan en perfectas condiciones con el transcurso del tiempo. Por supuesto, puede aprovechar las medidas preventivas y las rutinas de mantenimiento para alargar la vida útil de su piscina.
Esas medidas preventivas incluyen saber cómo y dónde están enterradas las tuberías para que sepa lo que le dice a los expertos en piscinas en caso de que sea necesaria una detección de fugas.
Veamos una descripción general rápida de cómo se ven las tuberías debajo de su piscina.
- Desde la piscina, el agua circula a través de 2 a 3 desagües que conducen a un sistema de filtración. El agua se filtra continuamente para eliminar pequeños residuos y otros tipos de suciedad. Estos drenajes suelen estar ubicados en la parte inferior del sistema de tuberías.
- Además de este sistema de filtración, el agua también se filtra mediante skimmers. Se encargan de retirar la suciedad que flota en la superficie de la piscina. Ellos ‘rozan’ a través del nivel de la superficie para atrapar hojas, aceites, etc., de ahí el nombre.
- La mayoría de las piscinas tienen puertos de vacío. Estos puertos sirven como aspiradores, pero en lugar de aire, succionan agua para poder limpiar la piscina.
Todos estos conducen a la bomba principal, el corazón del sistema de la piscina. Es simplemente un motor eléctrico que hace girar un impulsor dentro de la carcasa de la bomba. Conduce el agua de los diversos desagües y filtros mencionados anteriormente de regreso a las entradas de agua, manteniendo su piscina segura y limpia para su uso.
El sistema de tuberías que se compone de múltiples partes es parte de la razón por la cual las tuberías de la piscina están enterradas profundamente.
¿Cómo puedo saber dónde está goteando mi piscina enterrada?
Para saber dónde está goteando su piscina enterrada, verifique si hay áreas húmedas alrededor de su piscina y pruebe la prueba de tinte de piscina. También puede contratar profesionales para una evaluación experta del estado de su piscina.
Para conocer los pasos para realizar la prueba de tinte de la piscina, simplemente siga los pasos anteriores.
Pero antes de probar su piscina en busca de fugas, es importante determinar si una fuga es realmente la culpable. Hay muchas formas en que una piscina puede perder tanta agua, y hay muchos casos en los que no se debe a una fuga. También se debe considerar la evaporación y el uso frecuente de la piscina.
Para verificar si realmente es una fuga de la piscina la que causa la pérdida de agua, puedes probar la prueba del cubo mencionada anteriormente. Es una de las formas más simples pero efectivas de saber por qué su piscina enterrada tiene fugas.
¿Por qué mi piscina enterrada pierde agua?
Una piscina enterrada puede perder agua debido a fugas. También puede deberse a la evaporación o a las salpicaduras de agua debido al uso frecuente.
Analicemos algunas de estas razones en detalle:
- Evaporación
El agua se evapora debido al calor. Si el agua de su piscina está demasiado expuesta al sol, es probable que pierda una cantidad significativa de agua. La prueba del balde es una buena manera de comprobar si su piscina simplemente se está evaporando debido al calor. La pérdida de agua por evaporación se puede evitar cubriendo su piscina cuando no esté en uso. - Salpicaduras
Si tiene niños juguetones entrando y saliendo de su piscina, existe la posibilidad de que su piscina pierda mucha agua. Las salpicaduras son completamente normales y no deberían ser motivo de preocupación. Aún así, es importante verificar regularmente cuánta agua pierde su piscina. Si la pérdida de agua es de más de ¾ de pulgada, podría ser el momento de revisar si hay fugas o pedir la ayuda de un profesional. - Fugas
Si ha confirmado a través de una prueba de cubeta que el agua no se está evaporando o salpicando, lo más probable es que se trate de una fuga en la piscina. Para evitar daños mayores, lo mejor es consultar a un experto de inmediato. Es crucial determinar dónde está la fuga lo antes posible y repararla.