Si te preguntas cómo bajar el cloro de una piscina sin recurrir a más químicos, prueba estos métodos naturales y no tóxicos.
Es posible que necesite reducir el cloro en su piscina por cualquier motivo. Al agregar cloro proceda con precaución. Siempre es mejor leer las instrucciones que el fabricante le haya dado y la parte posterior del envase de solución de cloro para obtener orientación sobre cuánto verter.
Sin embargo, si ha agregado demasiado, puede terminar dañando a familiares y amigos en el proceso. En términos generales, es una buena idea conocer el volumen de agua de su piscina para calcular la cantidad adecuada para agregar.
Si accidentalmente usaste una concentración más alta de cloro de la requerida, veremos cómo reducirla. Podría comprar una solución química en la tienda, pero muchos de estos productos suenan tan aterradores como el cloro, sin mencionar que son más caros que los remedios naturales (familiares) que tenemos en mente. Uno de estos métodos también es prácticamente gratuito, a la espera de que el clima esté de su lado. Así que sin más preámbulos, vamos a sumergirnos…
La mayoría de la gente sabe que el cloro es un químico importante para mantener el agua de la piscina segura para nadar, pero agregar demasiado cloro puede reducir el pH de su piscina, así como su alcalinidad total. Cuando la alcalinidad cae, es más difícil mantener un pH estable. Además, un pH y una alcalinidad más bajos del agua de su piscina crean varios efectos negativos, desde picazón en la piel y escozor en los ojos de los nadadores hasta la corrosión de las escaleras, el revestimiento u otros muebles de la piscina.
Cuando la alcalinidad de su agua es demasiado baja, cualquier químico que agregue afectará exponencialmente el pH, creando una condición conocida como rebote de pH. También deberá agregar más cloro para obtener el mismo efecto desinfectante, y sus nadadores se quejarán. En general, el agua de la piscina con niveles inadecuados de alcalinidad puede ser frustrante y costosa.
5 formas de reducir naturalmente los niveles de cloro en la piscina.
1. Dejar de añadir cloro
Reducir los niveles de cloro en su piscina puede ser tan fácil como no agregar más cloro a su piscina. Apague su alimentador de cloro, retire el flotador de cloro de la piscina o retire las tabletas de cloro del skimmer. Reducir la entrada continua de cloro en su piscina permite que se use el cloro que hay actualmente en la piscina. Nadar en la piscina puede ayudar a acelerar este proceso ya que el cloro trabaja para eliminar las bacterias introducidas por los nadadores.
Lo mismo ocurre si ha tratado de arreglar una piscina verde y ha realizado un tratamiento agregando una cantidad excesiva de cloro. Deja el cloro y retrocede.
2. Dejar que le de el sol a la piscina
¿Quieres saber cómo reducir los niveles de cloro y limpiar una piscina gratis? Solo deja que le de el sol, los rayos UV harán el trabajo.
Una forma rápida y fácil de disipar el cloro en su piscina es aprovechar un día cálido y soleado. Los rayos ultravioleta reaccionan con el cloro libre para crear cloro gaseoso, que se libera a la atmósfera.
Para probar este método, deje de clorar su piscina y continúe monitoreando los niveles de cloro para asegurarse de que no caigan por debajo de 2 ppm. Una vez que alcancen este nivel, reanude la cloración regular para desinfectar su piscina.
3. Caliente el agua de la piscina
La temperatura afecta indirectamente los niveles de cloro del agua de la piscina. Un aumento de la temperatura hace que proliferen las bacterias, que consumen más cloro.
Si tiene una piscina climatizada, considere aumentar la temperatura del agua de la piscina por un período corto. Continúe monitoreando los niveles de cloro a lo largo del día.
Las altas temperaturas también descomponen indirectamente el cloro. Dado que la mayoría de las bacterias crecen más fácilmente en agua tibia, cuando hay una mayor cantidad de bacterias en el agua de la piscina, más cloro libre se convierte en cloro combinado. Básicamente, el cloro se agota.
4. Añada más agua a la piscina
Use su manguera para rellenar su H2O con agua fría y pruebe el pH con sus tiras reactivas. El rango recomendado para la alcalinidad total de una piscina es entre 80 y 120 partes por millón, por lo que si está usando este producto específico, está buscando un tono de verde medio a verde azulado. Cualquier cosa fuera de esta paleta y tendrá que tomar medidas.
Para diluir el agua de su piscina, drene parcialmente la piscina y luego rellénela con agua fresca. Sin embargo, este método tiene varias desventajas.
- Drenar y volver a llenar la piscina lleva mucho tiempo. Reduzca la cantidad de tiempo que se tarda en drenar la piscina lavando a contracorriente si tiene filtros de arena o DE. Diluir el agua de la piscina también puede aumentar significativamente sus facturas de agua, dependiendo de las tarifas municipales de agua en su área.
- También altera el nivel de pH y la dureza del agua de su piscina, que deberá controlar y reajustar cuidadosamente después de terminar de diluir la piscina. Este método puede ser una buena opción para los propietarios de piscinas que también necesitan lidiar con un filtro de arena bloqueado, un mayor nivel total de sólidos disueltos o un exceso de cobre o ácido cianúrico.
5. Aumenta la alcalinidad del agua de la piscina con bicarbonato sódico
No desperdicie dinero en productos comerciales para piscinas que aumenten la alcalinidad cuando puede usar bicarbonato de sodio para aumentar el pH y la alcalinidad de su piscina
Al igual que con los niveles de desinfectante, asegúrese de verificar el pH diariamente. Siempre que el pH caiga por debajo de 7.2, agregue 2,5 -3 Kg. de bicarbonato de sodio por 30.000 litros de agua para elevar el pH. Si después de un día más o menos, el pH no se ha estabilizado y vuelve a caer por debajo de 7.2, repita el proceso. Este procedimiento debería llevar la alcalinidad al rango deseable de ppm y estabilizar el pH entre 7,4 y 7,8 durante varias semanas.’
¿Qué productos comerciales se utilizan para bajar los niveles de cloro?
Hay una línea de productos comerciales que se llamados neutralizadores de cloro.
Estas son formas económicas y rápidas de disminuir los niveles de cloro en el agua de su piscina.
El tiosulfato de sodio se encuentra entre ellos y se usa ampliamente para neutralizar el cloro en el agua y hacerla segura para que la familia nade. La mejor parte es que es completamente seguro de usar y no tiene inconvenientes ni efectos secundarios. Además, es muy barato y de fácil acceso.