Aula Piscina

Cómo limpiar la celda del clorador salino

Cómo limpiar la celda del clorador salino de la piscina

Contenido

Los cloradores de agua salada son las formas más fáciles de mantener el agua de su piscina desinfectada. En pocas palabras, la celda de agua salada utiliza una pequeña corriente de electricidad para convertir la sal del agua en ácido hipocloroso, que a su vez desinfecta el agua de la piscina.

En muchos casos, las celdas de agua salada deben limpiarse al menos dos veces al año, pero eso puede variar según el tamaño de la piscina, el uso y otros factores ambientales.

Cómo quitar la celda de clorador

Para limpiar una celda de sal o una celda de clorador, debe retirarla del sistema. Para eliminarlo, asegúrese de apagar el sistema primero. No manipules la celda del clorador sin apagar primero la alimentación del sistema. Estás lidiando con un dispositivo que usa electricidad para convertir la sal en ácido hipocloroso y no querrás llevarte una sorpresa impactante.

Apague la bomba y el sistema de filtración. En el caso de que hayas previsto un sistema para bypasear el clorador, no hace falta apagar la bomba. Simplemente manipula las llaves para que el agua de la piscina no circule a través del clorador salino

Si su clorador tiene un panel de control, busque el interruptor o botón de encendido/apagado y apague la unidad. Además, apague el disyuntor y desenchufe también la unidad de celda de sal.

Una vez que haya apagado el sistema, ahora puede retirar con seguridad la celda del clorador. La celda debe tener uniones grandes en ambos extremos que la conecten al sistema de tuberías de su piscina. Desenrosque con cuidado las uniones (¡cuidado, esa cosa todavía tiene agua!) y deje que el agua se drene antes de quitar completamente la celda.

 

Revisa si hay depósitos minerales

Un buen punto a recordar es que las celdas de sal solo necesitan limpieza si hay depósitos minerales (principalmente calcio) en sus elementos. Para verificar, simplemente incline la celda de sal hacia arriba y mire dentro. Los depósitos minerales se ven como básculas de baño que son escamosas y blancas. Si hay una acumulación, entonces es hora de limpiar la celda del clorador; si no hay acumulación, entonces no hay necesidad de limpiar la celda.

Ver otros artículos
Cómo eliminar las algas muertas de la piscina

Si solo hay una pequeña acumulación, primero intente limpiar la celda con agua, use una manguera de jardín e intente enjuagar, si eso no funciona, entonces es hora de usar algunos productos químicos.

 

 

Celda de un clorador salino para piscina
Celda de un clorador salino para piscina

 

Cómo limpiar la celda de tu clorador de agua salada, paso a paso

Evita raspar los depósitos de calcio. Raspar los depósitos con un palo puede eliminar los depósitos sin el uso de productos químicos abrasivos, pero también puede dañar los elementos si somos demasiado bruscos con el raspado. Usar una solución de limpieza es perfectamente seguro para usted siempre que tome las precauciones adecuadas.

  • ¡Protección!: Antes de manipular la celda de su clorador de agua salada y cualquier producto químico, asegúrese de usar el equipo de protección adecuado. Use gafas de seguridad, guantes de látex y una máscara para protegerse de los vapores.
  • Prepara una solución de limpieza: Tome 10 partes de agua y una parte de ácido clorhídrico (ácido muriático). Primero llene un balde con agua y luego agregue el ácido. También existen en el mercado productos especiales para limpiar las celdas del clorador salino.
  • La celda de su clorador de agua salada debe venir con un soporte de limpieza (básicamente un soporte que permite que la celda se mantenga vertical). Fije la celda al soporte, con el cable hacia abajo y colóquela en posición vertical. Coloque un plato o una tina pequeña debajo de la celda para recoger cualquier solución que pueda derramarse mientras se vierte. Llene la celda del clorador con la solución y déjela reposar durante 10 minutos. Esto debería comenzar a formar espuma, no se alarme ya que esto es normal. La formación de espuma significa que el ácido está devorando los depósitos de calcio.
  • Después de dejar reposar durante 10 minutos, escurra la solución vertiéndola en un balde (¡cuidado!). Enjuague bien el interior de la celda del clorador, ya que el cloro y el ácido nunca deben mezclarse. Los elementos del interior deben estar libres de cualquier residuo. Si todavía hay algún residuo de calcio visible, repita el proceso.
  • Después de darle un buen y completo enjuague, vuelva a colocar la celda del clorador en el sistema y enciéndalo, ¡y listo!
Ver otros artículos
Cómo funciona la válvula multipuerto de filtro de piscina

Antes de volver a conectar la celda del clorador. Revise todo una vez y asegúrese de que todos los accesorios estén intactos y sin daños. Si algún accesorio muestra signos de desgaste excesivo, reemplácelo inmediatamente para evitar daños mayores en el futuro.

Desechar el ácido: Deseche la solución de acuerdo con las normativas locales. No lo viertas por el desagüe, ya que el ácido puede dañar las tuberías.

 

Productos especiales para la limpieza de la celda del clorador salino.

 

Cosas a tener en cuenta al limpiar la celda de su clorador

Además de los pasos de limpieza descritos anteriormente, aquí hay algunas cosas que debe recordar cuando limpie la celda de su clorador.

  • La solución ácida es corrosiva y puede dañar la celda de su clorador de agua salada. Úselo solo cuando sea absolutamente necesario limpiarlo. La limpieza excesiva puede dañar la celda de su clorador.
  • Si los depósitos aún están presentes después de dos remojos en una sola sesión, es posible que tenga que reemplazar la celda.
  • Si después de una limpieza a fondo, su clorador de agua salada no funciona correctamente, entonces podría ser el momento de reemplazar la celda. Estas son algunas señales a tener en cuenta cuando sea el momento de reemplazar la celda de su clorador:
    • Faltan Placas / Elementos
    • Piscina turbia incluso si su clorador está al 100%
    • Su clorador muestra un indicador de «bajo nivel de sal» incluso si sus niveles de sal están en el punto.

 

¿Todavía no tienes un clorador de agua salada?

Si todavía estás clorando manualmente su piscina y tiene problemas para mantener los niveles adecuados de cloro para desinfectar, tal vez sea hora de invertir en un sistema de cloración de agua salada. 

Ver otros artículos
Cómo echar sal a la piscina

 

Conclusiones

Si bien puede usar cualquier cubo para limpiar la celda del clorador salino de su piscina, siempre es una buena idea tener algo dedicado a la tarea. La razón de esto es que usará ácido para limpiar las celdas, no querrá que se mezcle con ningún otro químico para piscinas. Tener un kit de limpieza a mano asegurará que siempre tenga algo a mano para empapar su celda de agua salada, ahorrándole tiempo y esfuerzo valiosos cuando llegue el momento de limpiar su celda de agua salada.

Como mínimo, su clorador de agua salada debe limpiarse dos veces al año, pero debe inspeccionarlo cada dos meses solo para estar seguro. Si necesita ser limpiado, límpielo. Si no es así, simplemente enjuáguelo bien con una manguera de jardín.

Mantener limpia la celda de su clorador es una de las mejores maneras de mantener su piscina desinfectada y aumentar la eficiencia de su sistema, pero el proceso de limpieza también puede dañar su celda de sal ya que está usando ácido para limpiarla.

Una cosa que contribuye a que la celda de su clorador se acumule con depósitos son los niveles de calcio de su piscina, mantenga sus niveles de dureza de calcio bajo control y su clorador no debería necesitar más de dos limpiezas cada año.