Aula Piscina

Tipos de filtros para piscina

¿Cuál es el mejor filtro para piscina?

Contenido

Los filtros de piscina son la característica clave para mantener el agua de su piscina saludable y libre de bacterias, lo que le permite a usted y a su familia la tranquilidad de saber que el agua de su piscina no esconde ningún elemento desagradable que pueda enfermarlo. Si bien el cloro y otros desinfectantes eliminan las bacterias, el filtro es lo que las elimina del agua, por lo que es importante tener un filtro que funcione de manera óptima en todo momento. Pero, ¿cuál es mejor para su nueva piscina?

Antes de elegir qué tipo de filtración va a tener en su nueva piscina, primero debe considerar algunos puntos clave. El tamaño de su piscina, cuánto dinero quiere gastar en la instalación de filtración inicial y en cosas como elementos de reemplazo, cuánta limpieza y mantenimiento está dispuesto a hacer, así como si tiene acceso para retrolavado al filtro Entonces, ¿Cuál es el adecuado para ti? ¿Cartucho, arena o vidrio?.

 

Sistema de filtración Piscina
Sistema de filtración Piscina

 

¿Qué es lo mejor? ¿Filtros de cartucho o de arena?

Desglosaremos el antiguo debate de los filtros de cartucho frente a los filtros de arena o vidrio

 

Filtros de Arena

Un filtro de arena consiste en una cúpula grande, que está llena aproximadamente hasta la mitad con arena. El agua es empujada hacia abajo a través de la arena desde las bombas de filtración de su piscina, captura suciedad, desechos y otras bacterias dañinas en el camino, luego el agua se bombea de regreso a su piscina desde la parte superior del filtro a través de una tubería de retorno.

La arena utilizada en la filtración es redonda y de varios tamaños y grados. Cuando se coloca bajo un microscopio, muestra pequeñas grietas e imperfecciones a lo largo de la superficie. Estas grietas atrapan los micrones (bacterias) y los desechos a medida que pasan, sin embargo, es posible que algunos micrones más pequeños no se capturen en un filtro de arena. Los filtros de arena pueden filtrar hasta aprox. 20 micrones: esto significa que debe administrar cuidadosamente los productos químicos de su piscina para mantener la salud de su piscina.

Ver otros artículos
Cómo funciona la válvula multipuerto de filtro de piscina

Cuando llegue el momento de limpiar la arena, el manómetro de la bomba de la piscina cambiará como una indicación de que es necesario realizar un retrolavado. El retrolavado es el proceso que limpia la arena; es relativamente fácil en términos de limpieza. Para retrolavar un filtro de arena, se invierte el flujo de agua a través del filtro para remover la arena y eliminar la acumulación de suciedad biológica y contaminantes a través de una tubería de retrolavado dedicada.

Un filtro de arena es relativamente económico en términos de mantenimiento, la arena solo necesita ser reemplazada cada 5 a 7 años, sin embargo, perderá algo de agua durante el retrolavado, por lo que el agua de la piscina y los productos químicos deberán ajustarse cada vez después del retrolavado.

Si su nueva y hermosa piscina de concreto tiene un aspecto ‘turbio’ durante la noche, esto es bastante común para un filtro de arena: las partículas que flotan en su piscina son partículas diminutas de polvo de arena que no se pueden recolectar durante el proceso de filtración. lamentablemente es inevitable con un filtro de arena.

 

Filtros de cartucho

Una mejor filtración a veces significa más dinero y mantenimiento.

La filtración de cartucho es la siguiente en la lista de opciones: es menos voluminosa que un filtro de arena o vidrio, tiene un «área de filtrado» más grande debido a la estructura de los pliegues anchos y profundos en la tela filtrante de poliéster de alta resistencia. Si no tiene acceso a un desagüe de aguas pluviales cerca de su piscina, la filtración de cartucho se convertirá en su única opción para un filtro de piscina.

Ver otros artículos
El manómetro del filtro de la piscina

Un filtro de cartucho atrapará más desechos finos que un filtro de arena y filtrará hasta aproximadamente 10 micrones (la mitad del tamaño de un filtro de arena)

Si bien un filtro de cartucho atrapará partículas más pequeñas, también requiere más mantenimiento; según el uso de su piscina, deberá quitar y limpiar el cartucho cada 1 a 3 meses; esto se puede hacer con el uso de la manguera de jardín. Al menos una vez al año, debe considerar quitar el filtro y sumergirlo durante la noche en un limpiador de filtros para eliminar la acumulación de bacterias dañinas. También deberá reemplazar el cartucho cada 1 o 2 años, según la ubicación y el uso de su piscina.

 

Filtro de vidrio

Al igual que los filtros de arena, los filtros de vidrio usan la misma carcasa de cúpula grande, la única diferencia es el producto que se usa dentro del filtro: el vidrio es una excelente opción para la filtración de piscinas de hormigón, no solo filtra entre 5 y 10 micrones (incluso mejor que los filtros de cartucho), pero las astillas de vidrio tratadas térmicamente y recicladas que se usan en la filtración de vidrio tienen una superficie uniforme. No tienen grietas ni imperfecciones a lo largo de los bordes para que se ‘oculten’ desechos y partículas finas. Por lo tanto, tienden a ser una opción de filtro premium.

Cuando su filtro de vidrio se lava a contracorriente, lleva menos tiempo ya que el vidrio es más liviano que la arena, por lo tanto, pierde menos agua y productos químicos de su piscina durante el proceso de limpieza. El vidrio dentro del filtro también dura hasta 3 veces más que la arena debido al avanzado proceso de tratamiento térmico.

Ver otros artículos
Cómo limpiar el filtro de la piscina

Los filtros de vidrio son bastante sencillos y no dejarán un aspecto turbio en su piscina como una lata de filtro de arena y la ventaja es que si ya tiene un filtro de arena, puede cambiarlo por vidrio, relativamente sin esfuerzo. Pida ayuda o consejo a su tienda local de piscinas al respecto.