Aula Piscina

Picazón ojos piscina

¿Es el cloro el culpable del picor de ojos en la piscina?

Contenido

A todos nos ha pasado alguna vez; después de un largo y divertido día de natación notamos algo raro en los ojos, parece que están inyectados en sangre e irritados. Y durante años nos han dicho que es por el cloro del agua. De hecho, que el cloro es la causa del enrojecimiento y picor en los ojos está tan extendido que casi se ha convertido en un principio de conocimiento común en las piscinas.

Picor de ojos en la piscina

Pero, ¿es el cloro realmente el causante de ojos rojos e irritados? ¿Podríamos haber sido engañados todos estos años para creer algo que no es cierto? En este artículo, vamos a explorar lo siguiente:

  • Una exploración lógica y científica de los ojos rojos y con picazón.
  • Causas principales de los ojos rojos y con picazón en la piscina.

 

Relacionado: ¿Por qué el pelo rubio se vuelve verde en la piscina?

 

Aplicando la lógica, y la ciencia.

Para empezar, exploremos esta pregunta en un nivel lógico. Por razones de seguridad, todas las piscinas deben tener cloro para la desinfección del agua, eso es un hecho. Entonces, si todas las piscinas están cloradas, ¿por qué no todos los nadadores que abren los ojos bajo el agua sufren la sensación de picor y escozor de los ojos irritados? Seguir esta lógica nos obliga a profundizar en este tema. Y el mejor lugar para profundizar es la ciencia. Según los Centros para el Control de Enfermedades, ¡el cloro no es el culpable de la irritación de los ojos! El culpable es algo conocido como cloraminas. Pero, ¿qué es una cloramina y hay otras cosas que pueden ser la causa de la irritación?

Ver otros artículos
Cuál es el mejor cloro para piscinas: Tipos de cloro y cuál elegir

 

 

Ojos irritados piscina

 

 

Causas principales de los ojos rojos y con picazón en la piscina

Las Cloraminas

Las cloraminas se producen cuando un contaminante (orina, caca, suciedad o cualquier otra sustancia extraña) ingresa al agua. El cloro, el desinfectante utilizado para inactivar o matar los patógenos nocivos propagados por estos contaminantes, se combina con dicho contaminante y se pone a trabajar para eliminarlo. Una vez que el cloro ha hecho su trabajo, el patógeno se neutraliza, pero el cloro efectivamente se «mata» a sí mismo en el proceso. El vínculo del contaminante inactivo y el cloro crea una cloramina. Esto es lo que provoca la irritación ocular.

Las operarios de mantenimiento de piscinas, están capacitados o deberían estarlo, para eliminar estas cloraminas (también conocidas como cloro combinado) del agua, y en realidad es bastante fácil. Entonces, asumiendo que el operador de la piscina para su piscina está haciendo el trabajo de eliminar las cloraminas, entonces ¿por qué te siguen picando los ojos?

 

La mayoría de los casos de picor en los ojos no son causados por las cloraminas.

 

Siempre que los niveles de cloramina estén por debajo de 0,5 ppm cuando se analice el agua, las cloraminas no afectarán a los ojos en absoluto. Entonces, asumiendo que estos niveles de cloramina son bajos, ¿por qué mis ojos todavía me pican y están rojos?

 

Niños nadando en piscina con gafas

 

Equilibrio de pH

Una de las cosas que los expertos de la industria y los científicos conocen ampliamente es que el equilibrio del pH, y no las cloraminas, es la causa más común de irritación ocular en la piscina.

Ver otros artículos
Cómo aumentar la alcalinidad del agua de la piscina

Así es como sería científicamente hablando; la lágrima humana se encuentra en un nivel de pH que ronda los 7,5, por lo tanto, sería lógico pensar que si una sustancia con un pH diferente (agua de piscina) interactúa con el ojo, comprometerá el equilibrio natural del ojo y provocará irritación. Este desequilibrio de pH en el agua es lo que causa la irritación de los ojos en la gran mayoría de los nadadores.
Se recomienda mantener un pH de entre 7,2 y 7,8 para que el cloro sea lo más eficaz posible para eliminar los patógenos. Entre estos rangos, los nadadores con ojos más sensibles pueden comenzar a notar molestias y picores, pero cuando el pH cae fuera de este rango, es casi un hecho que todos los nadadores notarán no solo picazón, sensación de sequedad en los ojos, sino también irritación, ardor y picazón en la piel.

 

Entonces ¿El Cloro no es el culpable del picor de ojos en la piscina?

Como acabamos de ver, el cloro en sí mismo no es en un 99,9 % la causa de la picazón, los ojos llorosos y enrojecidos. Pero existe una posibilidad final, que es rara, y es la sensibilidad al cloro en sí. Esta sensibilidad no se considera una alergia en toda regla, sino una forma de dermatitis de contacto de bajo nivel. Nuevamente, este rara vez es el caso, pero si lo es, entonces sí, el cloro puede causar picazón si es propenso a las sensibilidades. Pero si no le han diagnosticado sensibilidades, en su mayoría puede apostar a que la picazón y el ardor son causados por otro factor.

Ver otros artículos
Todo lo que tiene que conocer de la química del agua de la piscina

Cómo evitar el la irritación de ojos en la piscina

Para evitar estas molestias, se recomienda utilizar gafas de piscina. Esto evitará el contacto directo del agua con el ojo.