La apertura de primavera es una de las épocas más emocionantes del año para cualquier propietario de piscina. ¡Después de meses de frío, nieve y hielo en algunos casos, el clima se comienza a calentar para la temporada de piscinas! Aunque el sol brilla y el agua está tibia, la piscina todavía no está lista para los nadadores.
Te mostramos algunos pasos necesarios que todo propietario de una piscina debe tomar para tener una piscina limpia y segura, lista para una larga temporada de verano.
Antes de iniciar el proceso de apertura de la piscina, te recomendamos tener a mano todos los productos químicos que necesitarás.
1. Retire el exceso de agua con una bomba de sumidero antes de quitar la cubierta de la piscina
Si tiene una cubierta de invierno o una cubierta de seguridad sólida , es probable que se haya acumulado una buena cantidad de agua y escombros en la cubierta durante el largo invierno fuera de temporada. Las cubiertas de piscinas pueden ser difíciles de quitar con agua, por lo que recomendamos usar una bomba de cubierta sumergible para drenar el agua de la cubierta antes de moverla.
Es mejor que sean dos personas las que quiten la cubierta de la piscina, porque incluso con la mayor parte del agua drenada, las cubiertas de la piscina aún pueden ser bastante pesadas. Tenga cuidado de no derramar demasiados desechos de la cubierta en la piscina, de lo contrario, llevará más tiempo limpiar la piscina. Si se derrama una pequeña cantidad de agua o escombros, no se preocupe demasiado. La piscina pronto se limpiará y aspirará a fondo.
2. Guarde cuidadosamente la cubierta de su piscina para mantenerla limpia y resistente
Después de quitar la cubierta de su piscina, es importante limpiarla, doblarla y guardarla correctamente para evitar daños durante el verano. Una vez que la cubierta esté fuera de la piscina, extiéndala y cepille el agua y los desechos restantes. Deje que la cubierta se seque completamente antes de plegarla.
Tenga especial cuidado al doblar la cubierta para evitar daños y rasgaduras. Doble la cubierta sin apretar y luego guárdela en un lugar fresco y seco, como un sótano, garaje o cobertizo de almacenamiento. Esto debería ayudar a mantener su cubierta en buenas condiciones año tras año.
3. No olvide quitar los tapones para el invierno y reemplazar los tapones de drenaje
Si vive en un área donde la temperatura invernal cae por debajo de cero, es posible que haya reemplazado los accesorios de entrada/salida de la piscina con tapones para el invierno. Estos tapones de goma brindan un sello hermético y evitan daños en las tuberías debido a fugas o hielo durante el invierno. Es posible que también haya instalado un tapón para skimmer o gizzmo para proteger su skimmer de la expansión del hielo. Retire todos los tapones de invierno y vuelva a colocar las entradas y salidas de la piscina en su lugar. Recuerde también reinstalar los tapones de drenaje en el equipo de su piscina.
Si usó anticongelante para preparar las tuberías de succión para el invierno, querrá descargarlo para desperdiciarlo o lavar el filtro a contracorriente para eliminarlo. También puede eliminar el anticongelante con una aspiradora para húmedo y seco.
Si el nivel del agua está por debajo del skimmer, ahora es el momento de volver a llenar la piscina.
Recuerde volver a colocar los tapones de drenaje en la bomba de la piscina durante la apertura de la piscina.
4. Mantener todo el equipo de la piscina
En el momento de la apertura de la piscina, deberá volver a conectar todo el equipo que desconectó antes de la temporada de invierno. Esto generalmente incluye el filtro de la piscina, la bomba, el calentador, el limpiador automático de piscinas, los cloradores en línea y cualquier otro equipo de la piscina.
Este es también el momento de volver a colocar las escaleras, los pasamanos y otros accesorios de la piscina que se quitaron para el invierno.
Es una buena idea lubricar todas las juntas con un lubricante de silicona, esto mantendrá el equipo hermético y funcionando correctamente durante todo el verano. También le facilitará el desmontaje (según sea necesario) cuando cierre su piscina.
5. Elimina y previene las manchas de metal
Una vez que la bomba esté en funcionamiento, estará listo para comenzar a agregar productos químicos al agua. Durante un largo invierno fuera de temporada, los metales como el cobre y el hierro pueden acumularse en la piscina y causar manchas. Estos metales pueden ser difíciles de eliminar una vez que han alcanzado concentraciones en las que manchan las paredes, por lo que es mejor atacarlos temprano. Lea nuestro artículo Guía para identificar y eliminar las manchas de la piscina
6. Mida la química del agua en casa con tiras reactivas o un kit de prueba
Los kits de prueba ayudan a comprender la química del agua durante la apertura de la piscina. La forma más rápida y sencilla de analizar el agua en casa es usar tiras reactivas o un kit de prueba.
Es importante probar la química del agua antes de agregar cualquier producto químico, porque esto le ayudará a saber exactamente qué se necesita y cuánto producto químico debe agregar.
Para empezar, concéntrese en la alcalinidad total y el pH. Los niveles de cloro libre disponible, dureza de calcio y estabilizador (ácido cianúrico) también son importantes, pero puede ajustarlos más adelante, hacia el final de la rutina de apertura de la piscina.
Los niveles de química de agua recomendados son los siguientes:
- Alcalinidad total (TA): 80–120 ppm
- pH: 7,4–7,6
- Cloro libre disponible (FAC): 2,0–4,0 ppm
- Dureza del calcio (CH): 200–400 ppm
- Ácido cianúrico (CYA): 30–100 ppm
7. Al equilibrar el agua, comience con la alcalinidad total
Una vez que haya probado su agua, es hora de comenzar a agregar productos químicos de equilibrio para ajustar la química del agua. Al agregar cualquier producto químico a la piscina, siempre lea cuidadosamente y siga las instrucciones de la etiqueta del producto. También mantenga su bomba funcionando a alta velocidad hasta que el químico esté completamente integrado en el agua, a menudo de 1 a 4 horas o más después de agregar el químico al agua.
¡Nunca mezcle productos químicos ni los agregue al agua al mismo tiempo!
Comience por equilibrar primero la alcalinidad total, ya que tiene un impacto directo en los niveles de pH. Química básica de la piscina
Una vez que la alcalinidad total haya regresado a un rango de 80 a 120 ppm, puede comenzar a ajustar los otros niveles químicos en la piscina. Pruebe nuevamente para verificar el nuevo nivel de pH, ya que probablemente cambió después de su ajuste de TA. Lea nuestro artículo Mantenimiento del pH en piscinas
8. Cepilla y aspira tu piscina a fondo
Incluso si usa una cubierta sólida en su piscina durante el invierno, todavía puede haber una buena cantidad de suciedad y escombros en su piscina en el momento de la apertura. Es una buena idea cepillar y aspirar a fondo la piscina antes de limpiarla. Esto evitará que las algas o bacterias se adhieran a las paredes de la piscina y ayudará a que el sistema de filtración elimine los desechos adicionales. Con los contaminantes adicionales fuera del camino, su cloro puede funcionar de manera más eficiente.
Al cepillar su piscina, es una buena idea comenzar en el extremo poco profundo de la piscina y avanzar hacia el extremo profundo. Si puede, aspire su piscina directamente a los desechos para reducir la tensión en su filtro. Una vez que haya cepillado y aspirado la piscina, deje que su sistema de filtración funcione durante la noche, antes de limpiar la piscina al día siguiente.
9. Choque la piscina con cloro para eliminar bacterias y contaminantes
La limpieza de su piscina es el paso final para deshacerse de todas las bacterias, esporas de algas, gérmenes y otros microorganismos. ¡Muchos contaminantes orgánicos pueden haber entrado en su piscina durante la temporada baja de invierno! Para chocar su piscina, siga las instrucciones del fabricante. Puede leer nuestro artículo Cómo hacer un tratamiento de choque con cloro a la piscina
10. Trate el agua con alguicida, clarificador y removedor de fosfato
Después de aplicar un tratamiento de choque a la piscina, haga funcionar el sistema de circulación durante la noche y luego agregue alguicida al día siguiente. Para una temporada de baño limpia y libre de algas, recomendamos comenzar el tratamiento antes de que los primeros nadadores piensen siquiera en tirarse a la piscina.
Otro problema común en el momento de la apertura de la piscina es el agua turbia. Para ayudar a que su filtro aclare el agua más rápido, puede agregar una dosis de clarificador
Para mantener su piscina libre de algas después de la puesta en marcha, es importante mantener los niveles de fosfato bajo control.