Es muy divertido tener tu propia piscina donde puedes sumergirte y refrescarte en los calurosos días de verano. Pero algo no tan divertido de las piscinas es la vista de las algas o el agua verde de la piscina.
Ese color verde en el agua o la baba verde en las paredes de la piscina pueden hacer que su hermosa piscina huela mal, se vea desagradable y puede afectar la forma en que se siente al nadar.
Uno de los primeros pasos para tratar una invasión de algas en la piscina es identificar los tipos de algas que tiene. Una vez que sepa qué tipo tiene, puede encontrar los tratamientos correctos.
¿Qué son las algas de piscina?
La mayoría de la gente cree que las algas son un tipo de planta acuática porque en su mayoría son verdes, parecen crecer y algunas variedades pueden florecer. Pero estos tipos de crecimientos son en realidad un organismo que se encuentra en todo tipo de cuerpos de agua en la tierra. El grupo de organismos eucariotas fotosintéticos es bastante diverso con más de 200.000 especies de algas.
Al igual que con otros organismos, estas especies requieren nutrientes desde las fuentes de agua hasta la superficie. También florecen y crecen rápidamente cuando tienen mucha luz solar, pero algunas especies de algas pueden crecer en temperaturas extremadamente frías y en condiciones de luz limitada.
Tres de estas especies se encuentran comúnmente en piscinas; Algas verdes, algas negras y algas amarillas o mostaza.
¿Cuáles son los diferentes tipos de algas de piscina?
De todos los muchos tipos de algas que se encuentran en el mundo, es más probable que encuentre tres especies; algas verdes, algas amarillas y algas negras. Las esporas pueden ingresar a su piscina a través del viento, la lluvia, los trajes de baño contaminados, las herramientas de limpieza de la piscina y el suministro de agua. Una vez dentro de su piscina, seguirá creciendo y florecerá a menos que aplique los tratamientos de piscina correctos.
Algas verdes de piscina
Las algas verdes son las especies de algas más comunes que se encuentran en las piscinas y en la superficie del spa. Hay alrededor de 22,000 especies de algas verdes que se encuentran en la tierra.
Esta forma común de algas primero formará pequeños grupos en los escalones, en los accesorios o en las esquinas de la piscina. Estos organismos prosperan en piscinas que carecen de desinfección y filtración adecuadas o que tienen altos niveles de pH. Si las algas verdes no se tratan, crecerán rápidamente y pueden hacer que toda su piscina se vea verde en cuestión de días. Lo mejor es comenzar a tratar su piscina en el momento en que note una baba verde o un tono verde en el agua de su piscina.
Cepillar las algas verdes puede ayudar a aflojar los depósitos de la superficie de la piscina para que el sistema de filtración de la piscina pueda absorber los crecimientos. Pero no resolverá su problema para siempre. Cuando cepille las algas de las superficies de su piscina, se romperán en pedazos diminutos y muchas esporas de algas microscópicas permanecerán en el agua y pronto resurgirán en diferentes lugares.
La mejor manera de tratar este color de algas de piscina después de cepillarlas de las superficies de la piscina es con un producto de súper cloración o una dosis de choque de piscina.
Luego, puede evitar que este tipo común de algas vuelva a formarse monitoreando y regulando los niveles de pH de su piscina e instalando un sistema de filtración adecuado que haga circular el agua.
Un nivel de pH de aproximadamente 7,8 es ideal para evitar que crezcan algas verdes en su piscina.
Algas amarillas de piscina
Las algas amarillas (Phaeophyta) también se conocen comúnmente como algas mostaza porque tienen un aspecto fangoso y amarillo. Estos organismos no crecen ni se propagan tan rápido como las variedades de algas verdes, pero pueden ser más difíciles de destruir o eliminar de su piscina.
Las algas mostaza pueden parecerse a la suciedad o la arena en el fondo de los lados de la piscina. Los organismos crecerán en forma de moho y continuarán multiplicándose y propagándose en las superficies de su piscina.
Puede cepillar las algas amarillas de las superficies, pero el cepillado no servirá de mucho para eliminar estos crecimientos. El cepillado solo eliminará la capa superior de baba que se forma sobre las algas, lo que expondrá las algas que se encuentran debajo.
Las algas mostaza tienden a ser resistentes a los tratamientos de choque y los productos químicos para piscinas porque los organismos contienen compuestos que defienden contra la oxidación de los productos de tratamiento de piscinas. Este mecanismo de defensa puede ayudar a las algas a sobrevivir y crecer incluso en condiciones altamente cloradas.
Para eliminar y limpiar de manera efectiva las algas de color amarillo de su piscina, los propietarios de piscinas deberán crear un nivel de pH de 7.8 y un nivel de cloro de 2-3 ppm.
Agregue una dosis de tratamiento granular de choque para piscinas y cepille bien el fondo y los lados de la piscina. El agua de su piscina necesita circular y necesita hacer funcionar los filtros de piscina efectivos para aspirar los desechos de su piscina. Este paso debe repetirse diariamente hasta que su piscina se aclare.
Puede llevar algunos días de mantenimiento y cuidado regular antes de que las algas se eliminen por completo de su piscina, después de lo cual puede volver a su programa normal de mantenimiento de la piscina.
Algas negras de piscina
Las algas negras son la variedad de algas más resistente y difícil de matar que se encuentra en las piscinas porque crea una capa protectora que protege a las algas de los limpiadores de piscinas.
Este tipo de algas en las piscinas comienza como pequeños puntos negros del tamaño de cabezas de alfiler en las paredes de la piscina. Estos pequeños puntos comenzarán a crecer y también se multiplicarán en el fondo y las paredes de la piscina.
Los tipos de piscinas con paredes ásperas o porosas, como las de hormigón, enlucidas o gunitadas, son especialmente vulnerables a las algas negras, ya que estos organismos se agarrarán a la pared y penetrarán en la superficie. Con el tiempo, este tipo de algas de piscina se convertirá en una capa espesa de limo que hace que este tipo de organismo sea resistente a los tratamientos de piscina con cloro y oxidación.
Las manchas de algas negras pueden hacer que su piscina luzca antiestética, pero no alterarán la apariencia del agua de su piscina. Estos crecimientos no pueden dañar su salud, pero pueden atraer insectos o bacterias dañinas que pueden ser peligrosas para su salud. Las algas negras también pueden provocar malos olores en su piscina.
Para deshacerse de las algas negras de la piscina, el propietario de la piscina deberá crear un nivel de pH de 7,4 a 7,6 y aumentar la alcalinidad a 80-120 ppm.
A continuación, deberá cepillar los puntos negros con un cepillo para piscinas. Después del cepillado, deberá agregar Black-Stop-ALGI Súper Antialgas siguiendo las instrucciones del fabricante. Deberá conocer el volumen de agua de su piscina.
Arranque el sistema de filtración con más frecuencia para eliminar los desechos sueltos. También se necesita un cepillado diario ya que las manchas reaparecen hasta que las algas muertas se hayan eliminado por completo de su piscina.
Algas rosadas de piscina
Las algas rosadas no son tan comunes como las algas verdes, negras o amarillas. Pero esta materia bacteriana viscosa a veces puede crecer en las piscinas. La baba rosa no se clasifica realmente como alga, ya que es una bacteria. El color rosa que ves se está pigmentando dentro de sus células y este tipo de bacteria crea una baba alrededor de la bacteria para protegerla.
Este tipo de bacteria no es tóxica para tu cuerpo, pero puede ser antiestética y la textura viscosa es desagradable.
La mejor manera de deshacerse de este hongo es evitando que se forme. Al cepillar las superficies de su piscina semanalmente, exponer su piscina a la luz solar (las algas rosadas prosperan en condiciones de oscuridad) y mantener los niveles de pH correctos, debería poder mantener este tipo de algas fuera del agua.
Si nota un crecimiento de hongos rosados en su piscina, debe limpiar el filtro de la piscina y recircular el agua a través del filtro. Restaura tu piscina a sus niveles normales de cloro y dale a tu piscina un tratamiento de choque. Luego puede cepillar las superficies de la piscina para eliminar el limo y el crecimiento.
Alga verdeazulada de piscina
Las algas verdeazuladas (cianobacterias) no son realmente una especie de alga. En cambio, es una bacteria que se encuentra en muchos cuerpos de agua. Las partículas de algas negras pueden multiplicarse rápidamente durante temperaturas más cálidas. Este hongo puede verse como escoria en la superficie del agua con un tono azul verdoso o marrón verdoso.
Esta es una de las especies de algas más peligrosas porque algunas variedades pueden comenzar a producir toxinas cuando florecen los crecimientos. Estas toxinas pueden permanecer en el agua durante muchos meses y se sabe que provocan la muerte del ganado. Se sabe que las algas verdeazuladas crean irritaciones en la piel, erupciones en la piel, dolor de garganta, ojos rojos y doloridos, hinchazón de labios y síntomas de fiebre del heno si nadas en ella. Las personas que beben agua contaminada con esta bacteria pueden experimentar dolores de cabeza, diarrea, debilidad, daño hepático, fiebre, náuseas, dolor muscular y articular y calambres.
Este tipo de algas no es muy común en las piscinas y solo empezará a crecer si tu piscina está muy descuidada. Las piscinas que han estado meses sin circulación ni filtración pueden convertirse en un hábitat ideal para este tipo de bacterias.
La bacteria es bastante vulnerable a los tratamientos de choque ya los productos clorados.
Para eliminar esta bacteria de su piscina, puede aplicar un tratamiento de choque o un alguicida para piscinas y crear el equilibrio de pH necesario.
También debe fregar las superficies de su piscina y crear circulación en la piscina mientras ejecuta su sistema de filtración. Limpie sus filtros regularmente para que no se obstruyan.
Si el crecimiento de algas logró florecer, entonces sería mejor vaciar la piscina y limpiar profundamente y lavar las paredes antes de agregar agua fresca.
No siempre es divertido lidiar con las algas, pero hay una buena manera de lidiar con cualquier tipo de algas de la piscina, siempre que invierta en los productos adecuados y limpie y mantenga su piscina con regularidad. Esperamos que esta guía le haya ayudado a identificar el tipo de algas que tiene para que pueda tratar su piscina en consecuencia.