Limpiar Filtro Piscina

Cómo limpiar el filtro de la piscina

Contenido

Los filtros de piscina son las partes más sucias de su piscina. Toda el agua pasa a través de los filtros de la piscina y se agarran a toda la suciedad y los desechos para que el resto de la piscina quede limpia. Ahora, la mayoría de las preguntas que recibimos a menudo son con qué frecuencia se deben limpiar los filtros y cómo limpiarlos correctamente.

Lo primero es determinar primero el tipo de filtro de piscina que ha instalado en su piscina.

 

Relacionado: Calcular sistema filtración piscina

 

¿Cuáles son los diferentes tipos de filtros para piscina?

Hay tres tipos principales de filtros de piscina. Cada uno tiene sus propias fortalezas y debilidades, pero asumiendo que ya tiene una piscina, es más probable que tenga uno de los tres filtros instalados en su piscina.

  • Filtros de arena: estos son los tipos de filtros más fáciles de mantener y prácticamente el tipo de filtro de piscina más rentable, ya que los medios solo deben cambiarse cada cinco años más o menos. Los filtros de arena capturan y atrapan los contaminantes y los desechos hasta un tamaño de 20 a 30 micrones (un cabello humano mide 70 micrones de ancho, por lo que debería darle una idea de qué tan pequeñas son las partículas que se filtran)
  • Filtros de cartucho: los filtros de cartucho utilizan cartuchos reemplazables similares a telas… como medio filtrante. Estos tipos de filtros producen agua más clara que los filtros de arena, ya que pueden capturar y atrapar contaminantes de hasta 10-20 micrones de tamaño. Estos son los sistemas de filtro más comúnmente recomendados, ya que reemplazarlos es muy sencillo.
  • Filtro de tierra de diatomeas: este filtro es el más complicado de limpiar. Los filtros de tierra de diatomeas son los tipos de filtros más efectivos, ya que pueden atrapar hasta 3-5 micrones de tamaño. Estas son piscinas domésticas bastante poco comunes, ya que requieren mucho trabajo de mantenimiento y verificación para garantizar que la unidad no se dañe.
Ver otros artículos
Generador de Ozono para piscinas. Cómo funciona, costo, pros y contras

¿Con qué frecuencia debe limpiar el filtro de su piscina?

Veamos sobre cuándo debería considerar limpiar el filtro de su piscina.

Filtros de Arena:

Una vez al mes, o cuando el manómetro del filtro sea de 5 a 10 PSI más alto que la presión normal. (O dependiendo de su calibre, alrededor de 80 Kpa)

Filtros de Cartucho:

Un lavado rápido con manguera cada dos o tres semanas y un remojo completo cada dos meses.

Filtros de tierra de diatomeas:

Una vez al mes o cuando el manómetro de la unidad de filtrado sea de 5 a 10 PSI (0,3 a 0,6 Bar) más alto que la presión normal (o, dependiendo de su manómetro, alrededor de 80 Kpa), más el desmontaje anual para comprobar las piezas individuales. También se debe agregar DE fresco cada vez que se limpia el filtro.

 

¿Cómo limpiar los diferentes filtros de piscina?

Veamos ahora cómo limpiar el filtro de tu piscina.

Filtros de Arena:

Una vez que haya determinado que su filtro es de arena es hora de una limpieza a fondo, es hora de realizar un retrolavado. El término para la limpieza del filtro de arena se llama “lavado a contracorriente”. Si echa un vistazo a su filtro de arena, encontrará una válvula multipuerto con un sistema de puertos múltiples que tiene seis configuraciones. Filtrar, retrolavar, enjuagar, circular, cerrar y desechar.

El retrolavado es un proceso bastante simple. Simplemente apague la bomba de la piscina, coloque la manija de la válvula multipuerto en «retrolavado», déjela funcionar durante dos minutos (o hasta que la ventana de vidrio del filtro esté despejada). Apague la bomba, configure el mango de la válvula multipuerto para enjuagar y déjela funcionar durante uno o dos minutos. Apáguelo, vuelva a configurar el multipuerto para filtrar y vuelva a encender la bomba.

Ver otros artículos
Consejos para el cuidado de la piscina en climas cálidos

Recuerde también que deberá cambiar la arena del filtro de su piscina de arena cada cinco años aproximadamente, según el tipo de medio que esté utilizando. Para obtener más información sobre cómo cambiar la arena del filtro de su piscina, consulte nuestra guía completa para cambiar la arena de los filtros de arena de su piscina.

 

Filtros de cartucho

Para asegurarse de que su filtro de cartucho no se atasque y se dañe prematuramente, es recomendable darles una limpieza rápida cada dos o tres semanas. Para hacer esto, simplemente abra la carcasa del filtro de cartucho, saque el filtro y páselo bien con la manguera para eliminar la suciedad y los desechos. Este proceso suele tardar unos minutos y es bastante sencillo. Pero si desea hacerlo aún más fácil, puede obtener un accesorio de manguera para reducir el tiempo necesario y el uso de agua en un 80 %.

 

 

Cada dos o tres meses, también debe remojar bien los filtros en un poco de solución de limpieza de filtros. Simplemente mezcle la solución de limpieza del filtro con un poco de agua, deje caer el filtro y déjelo en remojo durante unas 12 horas (o toda la noche). Después de que el filtro haya terminado su baño de limpieza del filtro, lávelo con una manguera para eliminar toda la suciedad y los desechos restantes y debería estar como nuevo.

Si después de lavar con manguera y remojar el filtro de cartucho no mejora la filtración de la piscina, entonces podría ser el momento de reemplazar el filtro. Por lo general, puede darse cuenta de que su filtro de cartucho necesita reemplazo cuando está descolorido, blando al tacto, tiene pequeños agujeros y rasgaduras, o simplemente tiene un aspecto desaliñado. Reemplazar los filtros de cartucho es muy sencillo, simplemente saque los viejos y coloque sus nuevos filtros y debería estar listo para comenzar.

Ver otros artículos
Cómo limpiar la celda del clorador salino de la piscina

 

Filtro de tierra de diatomeas

Estos son básicamente lo mismo que los filtros de arena. El medio utilizado es tierra de diatomeas, o básicamente diatomeas fosilizadas (plancton). Para limpiar un filtro DE, debe retrolavarse como un filtro de arena regular. Pero a diferencia de los filtros de arena, los filtros DE escupen una gran cantidad de medios de tierra de diatomeas durante el retrolavado, lo que significa que tendrá que recargar con más medios filtrantes cada vez que limpie su filtro, lo que significa que hay que gastar algo más

Los filtros DE también deben desmontarse cada año para limpiarlos y desengrasarlos y para comprobar que todo funciona correctamente. Aparte de eso, la tierra de diatomeas es ultrafina, lo que requiere un equipo de protección especial para manipularla. Algunos lugares del mundo requieren licencias especiales y capacitación para manejar la tierra de diatomeas debido a que es un posible peligro para la salud. Para nosotros, todas estas desventajas superan a las ventajas y es por eso que no recomendamos los filtros DE para uso doméstico.

Conclusión

El mantenimiento regular del filtro de la piscina no solo le dará una piscina más limpia, sino que también prolongará la vida útil de los componentes de su piscina, ahorrándole dinero a largo plazo.