Todos estamos muy familiarizados con el sonido de una bomba de piscina que lucha por recircular el agua o el drama de volver a llenar el sistema con agua después de alguna operación de mantenimiento.
Cómo funcionan las bombas de piscina
Una bomba de piscina utiliza un motor para mover continuamente el agua a través de su sistema de filtración. Está diseñado para estar lleno de agua en todo momento. Si la bomba funciona en seco, quemará el motor y tendrá que reemplazar una costosa pieza del equipo de la piscina.
Si se permite que una bomba funcione en seco, acumulará calor que averiará gravemente la bomba. Cuanto más daño haga, más probable es que tenga una factura de reparación grande.
Puede evitar hacer funcionar la bomba en seco asegurándose de cebarla antes de usarla.
¿Qué significa cebar una bomba de piscina?
Una bomba de piscina a menudo tiene bolsas de aire atrapadas en su interior. Cada vez que no esté funcionando llena de agua, como cuando la piscina se cierra o se vuelve a abrir para la temporada, existe la posibilidad de que entre aire dentro de la bomba.
Antes de que pueda operar con la bomba de piscina con aire, deberá eliminar el aire de la tubería de recirculación y reemplazarlo con agua. Este proceso es el cebado de la bomba
Si se ha vaciado el agua de línea de la tubería de la bomba dela piscina, a veces puede ser difícil para la bomba succionar el agua de la caja del skimmer al sistema de filtración. Esto podría ser particularmente relevante si su bomba está muy lejos de la piscina o si está colocada muy por encima del nivel del agua de la piscina.
Guía rápida para cebar la bomba de la piscina.
Primer deber revisar lo siguiente:
- Asegúrese de que el nivel del agua en la piscina sea lo suficientemente alto para cubrir fácilmente el skimmer.
- Asegúrese de que las uniones en la bomba y el filtro estén apretadas y asegúrese de que las juntas tóricas de la unión no se hayan quitado.
- Asegúrese de que la junta tórica de la tapa de la bomba esté en perfectas condiciones (lubrique con grasa de silicona, no con grasa a base de petróleo).
- Desconecte cualquier Limpiador Automático de la caja del skimmer.
Pasos para cebar bomba piscina:
- Apague la bomba. Cada vez que trabaje con agua y electricidad, tome precauciones de seguridad adicionales
- Apague la celda o clorador, en su caso.
- Gire la manija de la válvula del filtro a la posición Recircular (asumiendo que tiene un filtro de arena). Esto traerá agua directamente a la bomba y la recirculará de regreso a la piscina. En la configuración de recirculación, el agua pasa por alto el filtro y va directamente a la bomba para garantizar que, de hecho, haya agua en la bomba.
- Liberar aire. Libere el exceso de presión de aire en las líneas abriendo la válvula de alivio de aire en la parte superior del filtro.
- Quite la tapa de la bomba y vierta dentro de la canasta de la bomba agua con unos calderos o con una manguera. Vuelva a colocar la tapa rápidamente y encienda la bomba.
- Repita el paso anterior varias veces, si es necesario.
- Si todavía no es capaz de conseguir eliminar el aire pruebe con este paso. Quite la canasta del skimmer. Retire todas las boquillas y accesorios de la manguera de jardín y coloque el extremo de la manguera en la línea de succión (hasta donde llegue) en la caja del desnatador. Abra la manguera al máximo.
Suponiendo que la bomba ya se ceba, retire la manguera de jardín y monte la canasta del skimmer.
Permita que la bomba funcione durante 5 minutos antes de apagarse, luego:
- Cierre la válvula de alivio.
- Vuelva a colocar la manija de la válvula multipuerto en posición filtro,
- Vuelva a encender la celda.
- Vuelva a conectar Auto Cleaner, si corresponde.
- Vuelva a encender la bomba (configure el clorador en Auto, si corresponde).
Si la bomba aún no se ceba o hace más ruido de lo normal, deberá llamar al servicio técnico.