Aula Piscina

Cómo realizar un retrolavado del filtro de piscina

¿Qué es el retrolavado de la piscina y cuando hacerlo?

Contenido

Para mantener su piscina limpia y el sistema de filtración funcionando sin problemas, deberá realizar un retrolavado. Comprender el proceso de retrolavado y cuándo hacerlo es una de las preguntas más frecuentes sobre la piscina.

En este artículo le explicaremos qué es, con qué frecuencia y como hacer el retrolavado del filtro de la piscina

¿Qué es el Retrolavado?

El retrolavado es un término de piscina que se usa para describir un método de limpieza de filtros que invierte el flujo de agua a través de su sistema de filtro. Si bien la mayoría de los filtros de piscina ayudan a eliminar la materia orgánica empujando el agua a través de un medio poroso (generalmente arena) y devolviendo el agua limpia a la piscina, con el tiempo se acumulan partículas más grandes en el filtro. Esto puede reducir la eficacia de su filtro debido a un aumento en la presión e incluso provocar daños.

El proceso de retrolavado desaloja los desechos y contaminantes atrapados y los expulsa a través de la línea de desagüe o una manguera que está conectada a la bomba de la piscina. Cuando el medio filtrante está limpio, el manómetro está más bajo y el agua puede entrar y salir fácilmente del sistema.

¿Con qué frecuencia se debe retrolavar el filtro de la piscina?

La frecuencia del retrolavado depende en gran medida del uso de su piscina y del tipo de sistema de filtración, así como de su ubicación. Si su piscina está rodeada de arbustos o árboles, es probable que necesite un retrolavado más regular que otra piscina que no está sujeta a hojas pequeñas y desechos orgánicos.

Ver otros artículos
¿Cuánto hay que esperar para nadar después de un choque con cloro?

Como regla general, debe realizar un retrolavado una vez a la semana o junto con su mantenimiento programado. Otro estándar de la industria es retrolavar cuando el manómetro del filtro lee 8-10 PSI o 0,6 -0,7 Bar por encima del nivel de funcionamiento normal. Por ejemplo, si su filtro funciona normalmente a 15 PSI (1 Bar) y aumenta a 25 PSI (1,7 Bar), debe realizar un retrolavado.

También debe considerar el retrolavado después de una gran tormenta o un brote de algas en su área. Si tiene árboles de hoja caduca cerca, también puede valer la pena programar un retrolavado después de que se haya caído todo el follaje.

Si tiene un sistema de filtro de tierra de diatomeas (DE), deberá desmontarlo y limpiarlo al menos seis veces al año. Un filtro de arena se desmonta dos veces al año y se puede lavar a contracorriente mensualmente.

 

¿Cuándo no se debe retrolavar?

El retrolavado es una excelente manera de limpiar los filtros obstruidos, pero hay momentos en los que debe evitar el proceso.
Si su piscina tiene o ha tenido un problema de algas, se recomienda omitir el filtro por completo y aspirar directamente a los desechos. Esto se debe a que las algas vivas pueden pasar fácilmente a través de su medio filtrante y volver a ingresar a su piscina.
También se recomienda que aspire directamente al agua y por el desagüe si su piscina ha estado expuesta a un nivel inusualmente alto de escombros o suciedad. Por ejemplo, si un vecino está construyendo cerca o si hay obras en las calles aledañas.

Cómo retrolavar el filtro de una piscina

El retrolavado es un proceso que puede realizar fácilmente usted mismo o contratar los servicios de un equipo de mantenimiento de piscinas.
Si desea lavar un filtro de arena usted mismo, estos son los pasos que debe seguir:

  • Apague la bomba y el sistema de filtración de su piscina.
  • Sujete la manguera de retrolavado a la salida de agua.
  • Establezca la válvula multipuerto en RETROLAVADO y asegúrese de que la manija se bloquee en su lugar.  Encienda la bomba. Verá el flujo de agua a través de la manguera o el equipo en el visor.
  • Espere unos minutos hasta que el agua salga clara.
  • Apague la bomba para detener el retrolavado.
  • Gire la manija de la válvula del filtro a ENJUAGAR y asegúrese de que la manija se bloquee en su lugar. Encienda la bomba.
  • Permita que el proceso de enjuague ocurra durante 1 minuto o hasta que el agua esté clara.
  • Apague la bomba.
  • Para evitar que entre agua en el filtro de su piscina, cierre la válvula del skimmer.
  • Vacíe y limpie la cesta del skimmer y el recogedor. Luego vuelva a colocarlos en su lugar.
  • Abra la válvula del skimmer y restablezca la válvula de filtro a FILTRO. Asegúrese de que la manija encaje en su lugar y vuelva a encender la bomba.
Ver otros artículos
Cómo cambiar la arena del filtro de la piscina

Para retrolavar un filtro DE, siga estos pasos:

  • Apague la bomba y el sistema de filtración de su piscina.
  • Establezca el valor de la válvula del filtro en RETROLAVADO y asegúrese de que la manija se bloquee en su lugar. Encienda la bomba y verá el flujo de agua a través del visor.
  • Espere hasta que el cristal de visualización del filtro esté despejado.
  • Puede alternar entre retrolavado y enjuague varias veces para eliminar el DE. Recuerde apagar la bomba cuando cambie la configuración de valores al hacer esto.
  • DE se puede desechar en la basura.
  • Desmonte el filtro mientras la bomba está apagada. Es posible que deba cambiar la configuración del temporizador para hacer esto.
  • Abra la válvula de liberación y drene el filtro. Para eliminar el agua más a fondo, retire el tapón de drenaje de la parte inferior del filtro. El agua se drenará desde el fondo del tanque.

Consejos para el retrolavado

  • El retrolavado puede resultar en una pérdida de agua. Si bien esto es inevitable, puede minimizar la cantidad de agua que pierde al no exagerar el proceso de retrolavado. Vigile de cerca el color del agua a través del visor y deténgase en el momento en que se aclare.
  • Durante el retrolavado, inevitablemente también eliminará parte de la arena junto con los escombros y la suciedad. Esto requerirá que rellene la cantidad de arena en el filtro. Para minimizar la cantidad de arena que regresa a su piscina, haga funcionar el sistema de filtro en la configuración de enjuague durante un minuto cuando realice la recarga.
  • En el caso de que su válvula de retrolavado se vuelva demasiado difícil de girar, se recomienda que haga un desmontaje y lubrique la válvula antes de que ocurran fugas.
  • Cuando vuelva a armar su sistema de filtro después del retrolavado, examine todas sus piezas, incluidos los cartuchos, las rejillas y los laterales. No apresure el montaje, ya que la mayoría de las fugas del filtro se producen durante este tiempo.
Ver otros artículos
Cómo eliminar las algas muertas de la piscina