Aula Piscina

Cómo cambiar arena filtro piscina

Cómo cambiar la arena del filtro de la piscina

Contenido

Cambiar la arena del filtro de arena de su piscina cada pocos años es una parte importante de la rutina de mantenimiento de su piscina y una forma económica de garantizar que su piscina se mantenga limpia y reluciente cada temporada de natación.

Cambiar la arena del filtro de tu piscina es un proceso bastante simple que deberías poder hacer por tu cuenta. A continuación se muestra el proceso paso a paso que utilizo y algunas ideas sobre las preguntas frecuentes que recibo sobre cómo cambiar la arena del filtro.

 

Relacionado: Calcular sistema filtración piscina

 

¿Con qué frecuencia debe cambiar la arena del filtro de su piscina?

Algunos propietarios de piscinas pueden pensar que no es necesario cambiar la arena del filtro de la piscina, pero es fundamental cambiar la arena del filtro de la piscina cada tres o cinco años. Es posible que deba cambiarlo con más frecuencia si usa su piscina con más frecuencia.

¿Por qué necesita cambiar la arena del filtro de su piscina regularmente?

La limpieza regular de su filtro ayudará a prolongar la vida útil de la arena del filtro de su piscina, pero no la limpia por completo. Cambiar la arena de forma rutinaria es una manera fácil de mantener tu piscina segura y acogedora durante los meses de verano (o durante todo el año si vives en un clima más cálido).

El filtro ya no funcionará de manera efectiva cuando la arena del filtro se obstruya y se ensucie. Esto podría enturbiar el agua y hacer que tenga que comprar más productos químicos para equilibrar el pH y la composición química del agua de su piscina . Cambiar la arena del filtro de la piscina con regularidad reducirá la necesidad de productos químicos costosos.

¿Cómo sé que debo cambiar la arena del filtro?

Los bordes afilados de la arena se desgastan y los residuos sucios ya no se atascan en el filtro. Generalmente, su ciclo de retrolavado será mucho más corto cuando la arena esté mala. Revisa tu filtro si notas que el agua de tu piscina está más turbia o sucia de lo habitual. Si ves que la arena está grasosa y apelmazada, es hora de cambiar la arena.

Cómo cambiar la arena del filtro de tu piscina

Siga estos sencillos pasos para cambiar la arena de su piscina y mantener eficientemente el filtro de su piscina. Lo primero es lo primero, deberá asegurarse de comprar la arena adecuada.

Ver otros artículos
Cómo usar una almohada de aire para piscinas

Seleccione el tipo correcto de arena para el filtro de su piscina

La arena del filtro de la piscina es diferente de la arena del patio de recreo porque está explícitamente molida para ayudar a mantener el agua de la piscina limpia. La arena del patio de recreo es extremadamente fina, mientras que los granos de arena en el filtro de la piscina deben ser mucho más grandes y afilados para atrapar las partículas y permitir que el agua fluya.

Hay muchos tipos diferentes para elegir cuando se trata de la arena que puede usar en el filtro de su piscina. Todos son económicos, de bajo mantenimiento y evitarán que el agua de su piscina se vuelva turbia. Se trata principalmente de preferencias personales.

Arena de vidrio

La arena de vidrio es una excelente opción ecológica. En lugar de fabricarse o extraerse del suelo, está hecha de vidrio reciclado. El vidrio del filtro de la piscina está molido muy finamente para que pueda recoger partículas del agua de su piscina y no lo corte.

La arena de vidrio es fácil de mantener en el filtro de su piscina porque es más liviana y menos densa que otros tipos de arena de piscina. El vidrio flota fácilmente, lo que hace que el retrolavado del filtro de su piscina sea más fácil y requiere menos tiempo de mantenimiento.

 

 

Arena de sílice

Una de las arenas de filtro de piscina más populares en uso es la arena de sílice. A diferencia de otros filtros de arena fabricados para piscinas, la arena de sílice se crea extrayendo dióxido de silicio (o cuarzo) y luego moliéndolo hasta convertirlo en un polvo fino.

La arena de filtro de piscina de sílice es popular porque es un medio muy eficiente y económico para los filtros de piscina.

 

 

Arena de zeolita

La zeolita es un mineral en forma de panal que se forma naturalmente en la roca volcánica. Su forma única lo ayuda a capturar la suciedad y los desechos mientras filtra el agua de su piscina. La forma compleja de la zeolita también la ayuda a atrapar partículas que, de lo contrario, podrían atravesar la arena de sílice.

La arena de zeolita es una opción atractiva porque probablemente le ahorrará dinero a largo plazo, ya que no tendrá que retrolavar el filtro con tanta frecuencia como lo haría con filtros de sílice o arena de vidrio.

Ver otros artículos
Cómo limpiar una piscina verde

 

Cómo cambiar la arena del filtro

Una vez que elijas el tipo correcto de arena, sigue estas instrucciones para cambiar la arena vieja por arena nueva.

1. Apague la bomba

Asegúrese de desconectar la alimentación eléctrica del sistema de filtración. Esto evitará que el agua bombee a su sistema mientras trabaja en él. Generalmente, el interruptor de encendido se encuentra cerca del filtro.

2. Drene completamente el tanque del filtro

Retire el tapón de drenaje en la parte inferior del filtro y deje que el tanque se drene por completo. Este proceso puede tardar hasta una hora.

3. Retire el collar de la base de la válvula multipuerto

Necesitará un destornillador para quitar los pernos que sujetan el collar en su lugar. El collar sujeta la válvula multipuerto en su lugar, por lo que muchos profesionales se refieren a ella como abrazadera en lugar de collar.

4. Desenrosque las tuberías conectadas a la válvula multipuerto

Puede ser difícil quitar la válvula multipuerto si hay tuberías conectadas a ella. La mayoría de las conexiones de tuberías usan uniones que se pueden quitar con un destornillador. Sin embargo, si su tubería no está conectada por uniones, deberá usar una sierra para cortar las tuberías. Luego, es posible que desee reemplazar las tuberías con uniones para facilitar el cambio de la arena del filtro de la piscina.

5. Retire la válvula multipuerto

Con cuidado, gire y tire hacia arriba de la válvula mientras mantiene un agarre firme. Lentamente apague la válvula, para no dañar nada dentro del tanque.

6. Cubra el tubo vertical con un tapón de goma o cinta

Cubrir el tubo vertical evitará que la arena caiga en el tubo y llegue al agua de la piscina. Puede usar cinta adhesiva para cubrir el tubo vertical. Solo asegúrese de que lo que use se pueda quitar fácilmente una vez que haya terminado de cambiar la arena.

7. Retire la arena vieja

La forma más fácil de quitar la arena vieja es con una aspiradora o algo similar. Baje lentamente la boquilla de la aspiradora de taller dentro del tanque del filtro, teniendo cuidado de no tocar ni dañar nada dentro del tanque.

Si prefiere quitar la arena sin una aspiradora, puede usar una taza para sacar la arena del tanque. Recomiendo usar guantes si elige este método ya que la arena ha estado filtrando desechos y partículas fuera de la piscina y puede ser antihigiénico.

Ver otros artículos
Cómo limpiar el fondo de la piscina

8. Limpiar el Tanque

Use una manguera de jardín para limpiar a fondo el interior y el exterior del tanque, eliminando el exceso de arena. Deje tiempo para que se seque después para que no se acumule humedad en el tanque u otras partes. La humedad puede dañar su filtro con el tiempo.

9. Vuelva a colocar el tapón de drenaje en la parte inferior del tanque

Una vez que haya terminado de limpiar el interior del tanque, puede agregar la arena nueva. Pero antes de hacer esto, asegúrese de haber sellado el tapón de drenaje en la base del tanque.

10. Vierta arena nueva en el tanque

Asegúrese de usar arena para piscinas para mantener su filtro funcionando de manera eficiente.

11. Llene el tanque con agua

Usando una manguera de jardín, llene el tanque para que el agua esté al nivel de la arena.

12. Lubrique la junta tórica de la válvula multipuerto

Use una capa delgada de lubricante multipropósito alrededor del exterior de la junta tórica. La lubricación adecuada de la junta tórica facilitará la reconexión de la válvula multipuerto al tanque.

13. Vuelva a conectar la válvula multipuerto al tanque

Después de quitar la cinta o el sello de goma del tubo vertical, coloque la válvula sobre él y vuelva a conectarlo con cuidado. Mueve la válvula para asegurarte de que la conexión sea firme.

14. Vuelva a conectar las tuberías

Vuelva a atornillar el collar y las tuberías en la válvula multipuerto lo más apretado que pueda para evitar fugas. Una vez hecho esto, puede volver a encender el filtro.

 

Cambiar regularmente la arena en el filtro de su piscina evitará la necesidad de un mantenimiento y productos químicos más costosos. Puedes cambiar la arena fácilmente sin tener que llamar a un profesional. Solo asegúrese de saber qué hacer con la arena vieja del filtro de la piscina una vez que lo cambie y cuánta arena poner en el filtro de la piscina .

Si parte de esa arena comienza a filtrarse en su piscina, lea el artículo sobre cómo quitar la arena de su piscina .

Una vez que encuentre arena para piscinas que funcione para usted, podrá mantener una piscina cristalina durante muchos años.