Al hablar del mantenimiento de la piscina, prácticamente nada es más importante que el filtro: el sistema de filtración mantiene el agua de su piscina reluciente y libre de desechos y bacterias dañinas. Ayuda a garantizar que sus productos químicos funcionen de manera efectiva y que su agua esté equilibrada.
Si desea mantener su filtro funcionando al máximo rendimiento, deberá aprender a cuidarlo adecuadamente. Comenzaremos con una de las partes más importantes, pero que se pasa por alto con mayor frecuencia, del mantenimiento del filtro de la piscina: aprender a leer y comprender el manómetro.
Entendiendo el manómetro de la piscina
El manómetro de filtro de piscina es el dispositivo que lee la cantidad de presión que se acumula dentro del filtro. Un manómetro típico es redondo, con una aguja indicadora y una lectura máxima de 60 PSI o entre 3 o 4 bar
Relacionado: Cómo calcular la Bomba y el filtro de la piscina
Los manómetros no son dispositivos complicados, pero nos facilitan mucha información y juegan un papel fundamental en el rendimiento del filtro. La presión mantiene el agua moviéndose a través de su sistema de filtración, por lo que cuando la presión del agua es demasiado alta o demasiado baja, la calidad del agua se verá afectada.
El primer paso para comprender su manómetro es saber qué se considera un rango de PSI o de Bar normal para su filtro. El rango normal para un filtro de piscina es de alrededor de 10 PSI o 0,6 Bar; Consulte el manual del propietario para obtener más información.
Una vez que sepa lo que es normal para su filtro, acostúmbrese a revisar el manómetro una vez por semana como parte de la rutina de mantenimiento de su piscina. Siempre que la presión del agua esté en el rango «normal», puede estar seguro de que el filtro de su piscina está en buenas condiciones de funcionamiento.
Relacionado: Cómo hacer correctamente un retrolavado de filtro
¿Qué debe leer el manómetro del filtro de la piscina?
Cuando se trata de sistemas de filtrado de piscinas, todos los sistemas funcionan de manera un poco diferente. Consulte con su fabricante o pregunte a su profesional de piscinas para averiguar qué se considera «normal» para su modelo.
¿Presión demasiado alta? Es hora de limpiar el filtro.
En general, si la presión del agua del filtro de su piscina aumenta más de 10 PSI o 0,6 Bar por encima del rango normal, es hora de limpiar, o posiblemente incluso reemplazar, su filtro. Para la mayoría de los filtros, 20 o 30 PSI (1,5 o 2 Bar) se considera demasiado alto, pero debe consultar a su profesional de piscinas para asegurarse de que sea cierto para su modelo.
Si ha limpiado el filtro recientemente y todavía muestra un valor de presión por encima de lo normal, verifique si hay fugas en su sistema de filtración.
¿Presión demasiado baja? Busque alguna obstrucción o bloqueo
Si su manómetro indica que la presión es más baja de lo normal, es posible que esté lidiando con un bloqueo: revise las canastas de su desnatador y todas las líneas de su filtro, y elimine los desechos grandes o las obstrucciones. ¿Algunas otras causas comunes de problemas de baja presión? El nivel del agua de su piscina puede ser demasiado bajo o su bomba puede ser demasiado pequeña. Y no te olvides de comprobar si hay fugas. Dependiendo de dónde estén ubicados, los agujeros o fugas también pueden causar baja presión.
La válvula de alivio de aire
Trabaja mano a mano con su manómetro para mantener su filtro funcionando sin problemas. La válvula de alivio de aire proporciona una salida muy necesaria para liberar el aire que ingresa a su sistema de filtro, lo que hace que aumente la presión. En general, se debe liberar aire a través de esta válvula después de cualquier actividad de mantenimiento que pueda introducir aire en su sistema, como la limpieza o el retrolavado de su filtro.
Reemplazo delmanómetro
Si obtiene lecturas incorrectas o inconsistentes, por ejemplo, su presión está por las nubes un día y muy por debajo de lo normal al día siguiente, o su medidor está leyendo alto o bajo sin motivo, puede ser hora de un reemplazo. También debe reemplazar el manómetro del filtro de la piscina si está agrietado, oxidado o muestra cualquier otro signo de desgaste.
La buena noticia es que los manómetros son económicos y relativamente fáciles de reemplazar. Puede comprar un reemplazo en cualquier tienda grande o tienda de suministros para piscinas.
¡Recuerde apagar la bomba y usar la válvula de alivio de aire antes de reemplazar su manómetro!