Si se esta preguntando como vaciar una piscina, es posible que se sorprenda al saber que rara vez es necesario vaciar toda el agua por completo.
Pero, cuando llegue el momento, necesitará saber cómo debe hacerse correctamente, para evitar el riesgo de daños costosos. Hemos reunido toda la información que necesita saber, desde por qué y cuándo deberá hacerlo hasta los pasos que deberá seguir.
Cómo vaciar una piscina: consejos para hacerlo bien
Los mejores consejos sobre cómo drenar una piscina de manera segura, ya sea enterrada o sobre el suelo.
Los riesgos de vaciar una piscina
Antes de hablar sobre el proceso de cómo vaciar una piscina, es importante comprender que debe tratarse como un último recurso. Siempre se debe tener precaución al considerar vaciar una piscina, debido a la posibilidad de una falla estructural. En pocas palabras, el vaciado de una piscina enterrada solo debe considerarse en casos extremos cuando no hay otras opciones disponibles. ¿Pero por qué? Bueno, si sacas el agua de una piscina, la presión sobre las paredes de la tierra circundante aumenta sustancialmente.
Si se trata de una piscina con revestimiento y hay agua subterránea detrás del revestimiento, esto puede hacer que el revestimiento flote o que se produzcan daños estructurales en las paredes. Si la piscina es de hormigón o fibra de vidrio, estas podrían incluso salirse del suelo. Este riesgo se incrementa en áreas de nivel freático alto y piscinas cercanas a fuentes de agua.
Consejo: Consulte a un experto en piscinas para que revise la construcción y le aconseje antes de vaciarla, para minimizar cualquier daño potencial a las partes mecánicas de la piscina.
¿Cuándo es necesario vaciar una piscina?
Es raro que tenga que vaciar totalmente una piscina. El mantenimiento habitual de la piscina para obtener el agua limpia y reluciente se basa en otros métodos, como la aspiración y los productos químicos.
Y cuando se trata de preparar una piscina para el invierno, puede drenar parte del agua para reducir el volumen, pero definitivamente no necesita (y no debe) vaciarla por completo.
Entonces, ¿Cuándo es absolutamente necesario vaciar una piscina? Generalmente, solo cuando la estructura de la piscina necesita reparaciones. Esto podría ser reparar un revestimiento o arreglar una grieta en un diseño de concreto. Otra ocasión en la que se puede requerir un drenaje total es si necesita volver a pintar su piscina, una tarea que solo debería necesitar hacer cada pocos años.
Una última razón por la que podría decidir vaciar su piscina es si el agua no se ha cambiado durante muchos años. En este caso, es probable que tenga altos niveles de productos químicos disueltos y/o acumulación de calcio, lo que dificulta el reequilibrio del agua. Drenar la piscina por completo puede permitir una limpieza profunda y una renovación total del agua.
Cómo vaciar una piscina de forma segura
La forma popular de vaciar una piscina es usar una bomba sumergible en lugar de la bomba de circulación de la piscina. El uso de la bomba de circulación puede dañarlo. También deberá apagar los focos o luces de la piscina que pueden sobrecalentarse y romperse cuando no están sumergidas.
Cuando utilice este método, asegúrese de que el agua que sale de la piscina se descargue de forma segura lejos de la piscina. Alrededor de unos 20 a 30 m para que el agua no acumule presión detrás de la pared de la piscina.
El agua también debe descargarse lejos de cualquier fuente de agua para detener la contaminación. Algunas personas eligen desechar el agua a través de su sistema de drenaje de alcantarillado, mientras que en algunas áreas, es posible que se le permita desechar el agua de su piscina en la calle. Consulte con su autoridad local para conocer las restricciones y el mejor enfoque de uso.
Además, antes de desechar el agua, verifique el balance químico. Muchas autoridades locales exigen que sea lo más neutral posible tanto en cloro como en pH. Un neutralizador de cloro puede ayudar con esto si necesita que el trabajo se haga rápidamente.
Las válvulas de alivio de presión hidrostática, que se encuentran en el fondo de las piscinas, se pueden abrir para reducir el riesgo de que la piscina se salga del suelo. Estos básicamente dan un lugar para ir al agua en el suelo debajo de la piscina, reduciendo así la presión. Abra una o dos cuando la piscina esté casi completamente vacía. Y esté preparado para reemplazarlos con tapones de válvula nuevos una vez que esté listo para volver a llenar la piscina, en caso de que los originales se dañen.
Una vez que haya vaciado su piscina, póngase a trabajar rápidamente y vuelva a llenarla lo antes posible. Dejar una piscina vacía durante períodos prolongados puede aumentar el riesgo de daños. Además, tenga mucho cuidado con las personas, especialmente los niños, que se caen a la piscina mientras está vacía. Una valla de piscina resistente puede ayudar a reducir este riesgo.
¿Cuál es el mejor clima para vaciar una piscina?
Es importante tener en cuenta que la presión alrededor de la piscina siempre es mayor en invierno, después de fuertes lluvias, por lo tanto, si necesita vaciar su piscina enterrada, elija un día que caiga dentro de una semana seca, idealmente no en los meses más fríos.
Sin embargo, tenga en cuenta que las altas temperaturas también pueden dañar el revestimiento de su piscina si está expuesto durante demasiado tiempo.
Cómo vaciar una piscina sobre el suelo
Vaciar una piscina sobre el suelo es un poco menos arriesgado que una enterrada, pero aun así requiere un proceso adecuado.
Es posible que deba vaciar su modelo sobre el suelo para limpiarlo o tal vez para guardarlo al final de la temporada. De cualquier forma, el método de cómo vaciar una piscina de este tipo es más o menos el mismo que el de una enterrada: mediante una bomba sumergible.
Deseche el agua, tomando las mismas consideraciones que las enumeradas anteriormente. Cualquier último remanente se puede eliminar con una aspiradora de taller húmedo/seco. Luego, complete sus reparaciones antes de volver a llenarlo o séquelo (se puede usar un soplador de hojas para esto), doble el revestimiento (si es posible) y guárdelo en un lugar seguro y seco, tal vez en una caja en su cobertizo. El marco de la piscina se puede desmontar o cubrir hasta la próxima temporada de baño.