Nadar en piscinas con agua cristalina es una de las mejores sensaciones de este mundo. Si, además, el agua de la piscina no nos irrita los ojos ni nos reseca la piel, seguro que nos gustaría convertirnos en peces para nadar en el agua de la piscina el mayor tiempo posible.
Sin embargo, hacer que el agua de la piscina sea cristalina a veces puede causar muchos dolores de cabeza. Pero, ¿Qué puede pasar para que el agua de la piscina deje de ser cristalina y cómo podemos hacer que el agua de la piscina sea totalmente clara y transparente para disfrutar de nuestras piscinas tanto en invierno como en verano?
Cómo aclarar el agua turbia de la piscina
Si el agua de la piscina está turbia, esto puede deberse a varias causas, como un filtrado insuficiente, un pH elevado o un exceso de residuos orgánicos. La solución es agregar productos químicos para el tratamiento del agua.
Para dar solución a la filtración de la piscina, será necesario realizar un retrolavado del filtro.
Para saber si el pH es alto , habrá que analizarlo para evaluar si está por debajo de 7,2 o por encima de 7,6. Puedes leer el artículo de la web donde hablamos de cómo analizar el pH del agua de la piscina de forma más sencilla.
Puedes subir o bajar el pH de la piscina de las siguiente forma:
Reguladores de pH.
Normalmente, los reguladores de pH se utilizan a diario y forman parte del mantenimiento regular de su piscina. Mantener el pH del agua de tu piscina en perfectas condiciones evitará la irritación de los ojos y la sequedad de la piel, además de mantener el agua de tu piscina limpia y cristalina.
En el caso de un exceso de residuos orgánicos, será necesario realizar una cloración de choque y añadir floculante líquido al agua de la piscina.
Cloración de choque. Recuerda que los valores normales de cloro están entre 0,4 y 1,4. Las formas de cloro para el agua de la piscina son:
- Cloro granulado para diluir. La cantidad será de 15 a 30 gramos por 10 m3 de agua.
- Cloro en pastillas de 20 gramos para colocar en el dosificador del skimmer. Una tableta por 10 m3 de agua.
El uso de cloro de choque desinfecta rápidamente destruyendo organismos, hongos y bacterias.
Recuerda que los valores normales de cloro están entre 0,4 y 1,4.
Normalmente el cloro de choque se suele utilizar al principio de la temporada o después de condiciones climáticas extremas o con un uso intensivo de la piscina.
El cloro permitirá que el agua quede limpia y libre de posibles infecciones.
Floculante líquido. Podrás diluirlo en el agua de la piscina en una proporción de 5 ml por cada 10 m3. Esto ayudará a eliminar las partículas en suspensión.
El floculante se suele utilizar en el mantenimiento de la piscina y es un factor indispensable para que el agua de la piscina sea cristalina.
El agua de la piscina es verde
Que el agua de la piscina esté verde es por una sola causa, la presencia de algas. A pesar de que el problema es uno, la rápida reproducción de las algas en aguas templadas nos obligará principalmente a realizar ciertos pasos previos para eliminarlas por completo de nuestra piscina.
- En primer lugar habrá que limpiar, cepillando el fondo y paredes de la piscina . Para ello, puedes hacerlo con un cepillo para algas o puedes evitar pasar horas limpiando con el uso de un robot limpiafondos.
- Posteriormente será necesario analizar el pH del agua de la piscina y ajustarlo entre 7,2 y 7,6 y realizar una cloración de choque como se explica en el apartado anterior.
- A continuación, añade antialgas o algicida extra. En este caso, al ser el antialgas extra, hay que diluir 0,25 ml por cada 100 m3. Esto eliminará las algas existentes. La aplicación de algas extra se aplica según corresponda cada vez que vemos alguna alga en el agua de la piscina.
- Y por último añadir floculante líquido a la piscina según instrucciones anteriores.
Tenemos en el blog un artículo completo sobre qué hacer cuando la piscina se pone verde
El color del agua de la piscina es marrón.
El color marrón del agua de la piscina puede deberse a la presencia de hierro o manganeso.
La solución en este caso es exactamente la misma que para el agua turbia.
- Analiza el pH y ajústalo entre 7,2 y 7,6.
- Realizar una Cloración de Choque.
- Agrega floculante líquido.
Incrustaciones en el vaso de la piscina
En ocasiones, si el agua de la piscina es demasiado dura, puede provocar incrustaciones en el vaso y fondo de la piscina y en el sistema de filtrado de recirculación de agua. La dureza del agua y cómo afecta al vaso de la piscina se controla manteniendo el pH y la alcalinidad correctamente ajustados.
Un valor de pH superior a 7,8 favorece la formación de incrustaciones y elimina el poder desinfectante del cloro. Por lo tanto, es necesario ajustar el pH del agua y agregar un producto antical según las instrucciones del fabricante.