El cuidado minucioso de la piscina garantizará agua limpia y segura durante toda la temporada de natación. A continuación, se incluyen algunos pasos importantes para incluir en la rutina semanal de mantenimiento de la piscina.
Retirar las hojas y los escombros
Una tarea que debe hacerse a diario, el desnatado es el primer paso de tu rutina de mantenimiento semanal.
- Usa un recogedor de hojas de mango largo para recoger hojas, insectos y cualquier otro desecho que flote en la superficie de la piscina.
- Trata de quitar los desechos antes de que se hundan en el fondo de la piscina, donde se vuelven difíciles de quitar y pueden crear manchas.
¿Tienes árboles alrededor de tu piscina? Considera podarlos para reducir la cantidad de escombros que caen al agua.
Desnatar la superficie de la piscina lleva solo unos minutos y mantiene el agua con un aspecto cristalino. Lo que es más importante, los desechos que quitas de la parte superior del agua nunca tienen la oportunidad de ensuciar el fondo de su piscina u obstruir el sistema de filtración.
Cepillo de sedimentos de las paredes de la piscina
Las algas y pequeños fragmentos de escombros pueden acumularse en las paredes de la piscina, así como en los accesorios de la piscina, como escaleras y toboganes. Cepilla las paredes y los accesorios de la piscina cada semana para eliminar la suciedad y evitar la propagación de algas.
- Usa un cepillo para eliminar la suciedad acumulada en los lados y el fondo de la piscina, así como en escaleras, toboganes y otros accesorios.
- Cepilla los sedimentos hacia el desagüe principal para que puedan aspirarse fácilmente.
Aspirar la piscina
Una vez que se hayan cepillado las algas y los sedimentos de las paredes, se pueden aspirar, junto con cualquier otro desecho que haya ido hasta el fondo de la piscina.
Vacío Automático
Si estás utilizando una aspiradora automática, solo necesitas enchufarla, colocarla en el agua y dejar que funcione por ti. Hay tres tipos de aspiradoras automáticas para piscinas: robóticas, de presión y de succión.
- Las aspiradoras robóticas son energéticamente eficientes y funcionan independientemente del sistema de filtración existente en la piscina.
- Las aspiradoras a presión utilizan una línea de presión del sistema de filtración para moverse alrededor de la piscina. Requieren una bomba de piscina y, por lo general, una bomba de refuerzo adicional para funcionar.
- Las aspiradoras de succión usan el flujo de agua del sistema de filtración y se conectan a un puerto de succión dedicado o a un skimmer. Son la opción más asequible.
limpiar los skimmers
También debes ocuparte de limpiar los skimmers semanalmente, o más a menudo si es necesario. La eliminación de desechos permite que el skimmer funcione con la máxima eficiencia, atrapando la mayoría de los desechos que terminan en su piscina.
- Vigila el nivel del agua de tu piscina. Si el nivel del agua está a más de la mitad del skimmer, los desechos no se recolectarán de manera efectiva.
La bomba funcionando el tiempo suficiente para un buen filtrado
El sistema de circulación de su piscina incluye el skimmer, la bomba, el colador de la bomba, los desagües y el filtro. El sistema ayuda a que los productos químicos funcionen de manera eficaz y garantiza que el agua se filtre correctamente.
Haz funcionar su bomba el tiempo suficiente cada día para asegurarse de que el agua se filtre correctamente y que cada elemento del sistema de circulación esté limpio y en buenas condiciones.
Revisa el filtro y retro lavado según sea necesario
Los tres tipos de filtros más populares (arena, cartucho y rejilla vertical DE) filtran los desechos y las partículas del agua de la piscina. Debes limpiar y mantener su filtro de acuerdo con las instrucciones del fabricante.
- Revisa el filtro de la piscina semanalmente, eliminando cualquier residuo que se haya acumulado dentro.
- Lava a contracorriente el filtro de la piscina según sea necesario (semanalmente para piscinas que se usan mucho, o cuando el indicador del filtro indique 8-10 psi más alto de lo normal).
Revisa el nivel del agua
Su piscina tendrá una marca en la línea de baldosas o en una línea de skimmer para indicar el nivel óptimo de agua.
Para la mayoría de las piscinas enterradas, el nivel deseado de agua es a la mitad de la placa del skimmer.
- Si tiene demasiada agua, debido a fuertes lluvias, por ejemplo, deberá bombearla.
- Si tiene muy poco, agregue agua hasta alcanzar la línea.
Prueba el agua de la piscina y agrega los productos químicos necesarios
Prueba el agua de la piscina con frecuencia (diariamente o semanalmente según el uso) y agrega productos químicos según sea necesario, siguiendo las instrucciones del fabricante.
- Por lo general, se agregan productos químicos a la piscina todos los días. Estos productos químicos para piscinas incluyen varios tipos de desinfectantes y sanitizantes que funcionan para controlar el crecimiento de ciertos tipos de algas y bacterias en el agua de la piscina.
- Los tratamientos de choque regulares limpian el agua de algas, bacterias, suciedad y cualquier otra materia orgánica que pueda haber entrado en la piscina. Sigue las instrucciones del fabricante para los tratamientos de choque.
Limpia la cubierta
Friegue, barra y lave a presión el área alrededor de su piscina para evitar que los nadadores se arrastren en el lodo o los escombros.
Si bien esta lista de verificación de mantenimiento semanal de piscinas debería ayudar a simplificar el mantenimiento semanal para los propietarios de piscinas , es posible que prefiera pasar su tiempo nadando en lugar de fregar. Si ese es el caso, contrate a un equipo local profesional de mantenimiento de piscinas para que haga el trabajo.