Es posible que conozca al ácido cianúrico, o CYA que son sus siglas en inglés, como estabilizador o acondicionador de piscinas. Este producto químico busca y se une a la molécula de cloro. Al hacerlo, actúa como protector solar, absorbiendo la luz solar y reduciendo la degradación del cloro debido al sol.
El ácido cianúrico que se vende como estabilizador o acondicionador de piscinas, es un polvo blanco escamoso, similar en apariencia al cloruro de calcio. Es un ácido débil y no es corrosivo ni se considera peligroso.
¿Cómo se usa el ácido cianúrico en las piscinas?
Se debe agregar estabilizador a las piscinas para mantener el nivel al rango de 30-50 ppm. Después, pequeñas cantidades, deberían ayudar a reemplazar el CYA perdido durante el retrolavados, la salpicaduras o etc.
El ácido cianúrico reduce la degradación del cloro
Si bien absorbe hasta el 50 por ciento del sol, puede esperar ver una reducción de hasta el 50 por ciento de su uso de cloro. Después de agregar CYA a la piscina, notará inmediatamente el aumento en la vida útil de su cloro.
Una piscina sin estabilizador puede perder el 90 por ciento de su cloro libre con solo unas pocas horas de sol brillante. Cuando se estabilice, su nivel de cloro durará más y usará aproximadamente la mitad de las tabletas para mantener su cloro residual.
¿Demasiado ácido cianúrico?
Hay estudios que muestran que los niveles de ácido cianúrico superiores a 50 ppm disminuyeron significativamente la capacidad del cloro para matar bacterias. Las moléculas de cloro que están sobreprotegidas por demasiado CYA pueden conducir a la formación excesiva de cloramina, ya que el nitrógeno y el amoníaco pueden adherirse fácilmente a estas moléculas de cloro «lentas y perezosas».
Para bajar los niveles de CYA, no existe una poción mágica. La reducción de los niveles de CYA se logra por dilución; es decir, drenar y rellenar una parte del agua de la piscina.
Si está usando cloro estabilizado (tricloro o dicloro) y tiene problemas con demasiado CYA, sin la capacidad de drenar y rellenar, puede cambiar los tipos de cloro. Se pueden usar tabletas de cloro que no contengan cianuratos. El tricloro y el dicloro son un compuesto de cianurato de casi el 50 por ciento.
Otra solución es cambiar a un clorador de agua salada. Aún querrá agregar CYA a la piscina para evitar que su célula de sal trabaje demasiado, pero no agregará CYA adicional de tabletas estabilizadas o choque.
Para bajar el nivel de CYA por dilución, aquí están las matemáticas. Si su nivel de ácido cianúrico estaba en 100 ppm (demasiado alto) y desea reducirlo a 50 ppm, deberá reemplazar la mitad del agua de la piscina (suponiendo que el agua de llenado tenga 0 ppm de CYA).
Poco ácido cianúrico
Las piscinas al aire libre sin residuos de ácido cianúrico en el agua tienen problemas para mantener un residuo de cloro durante un día soleado. Incluso pequeños niveles de CYA en el agua tendrán un efecto protector pronunciado.
Las piscinas cubiertas también pueden beneficiarse de un residual muy bajo (5-10 ppm) de CYA, ya que ayuda a prevenir la liberación de gases de cloro y reduce la formación de cloramina.
Si necesita elevar su nivel de ácido cianúrico, simplemente vierta el polvo blanco granular directamente en la piscina, a razón de aproximadamente 5oo gr por cada 40.000 litros para elevarlo aproximadamente 10 ppm.
El mejor nivel de ácido cianúrico
Probar el agua para determinar el nivel de ácido cianúrico es el primer paso. La prueba del ácido cianúrico es interesante; se llama prueba de turbidez. La presencia de CYA hará que la muestra de agua se vuelva turbia
Si no tiene una prueba de turbidez para CYA, puede usar estas tiras reactivas para verificar sus niveles de ácido cianúrico, dureza y sólidos disueltos totales (TDS). Dado que solo necesita verificar estos niveles mensualmente, tiene sentido tener tiras reactivas separadas para estas pruebas.
Se recomienda mantener el nivel alrededor de 30-50 ppm. Hay pocas ventajas en exceder el nivel y, cuanto más alto sea el nivel, mayor será el tiempo de eliminación del cloro.
Reduzca su nivel de ácido cianúrico por dilución (drenando y rellenando con agua dulce), o usando el reductor de ácido cianurico. Puede reducir la cantidad de ácido cianúrico agregado de las tabletas de cloro usando un purificador mineral o un ozonizador para reducir su demanda de cloro en un 50 por ciento.
Es prudente y necesario usar algún nivel de ácido cianúrico. Pruebe mensualmente para asegurarse de que no suba mucho más de 50 ppm con el tiempo, y si lo hace, baje por dilución, hasta que encontremos una mejor solución.
¿El ácido cianúrico es peligroso o nocivo para la salud?
El ácido cianúrico por sí mismo no es inmediatamente peligroso ni peligroso para la salud. Puede causar irritación en los ojos o la piel si se hace contacto directo. No es tóxico ni cancerígeno. Según datos de investigaciones toxicológicas, el ácido cianúrico no daña los órganos. Se ha observado daño a los riñones y la vejiga en ratas analizadas con una solución saturada (5375 ppm) de ácido cianúrico para su agua potable. CYA no debe representar un riesgo para los humanos durante su uso en piscinas. El ácido cianúrico se excreta rápidamente sin cambios de los riñones.
¿Puedo usar ácido cianúrico para bajar mi pH?
Técnicamente, CYA es un ácido y pertenece a la familia del ácido sulfúrico, con un nivel de pH de alrededor de 4,0. Reducirá ligeramente su nivel de pH cuando se agregue a la piscina en cantidades medibles, pero puede ser difícil de notar. Entonces, no, el ácido cianúrico se usa mejor para proteger su costoso cloro del sol, pero para bajar su pH, es mejor usar bisulfato de sodio.