Aula Piscina

Cloro en pastillas o cloro líquido

¿Cloro líquido o Cloro en tabletas?

Contenido

A la hora de añadir cloro a su piscina, debe elegir entre cloro líquido y cloro en polvo/tableta. Ambos son excelentes para desinfectar el agua y cada uno tiene sus propios beneficios y desventajas. Pero hay uno que se destaca. Siga leyendo para obtener más información sobre la diferencia entre el cloro líquido y el de tabletas y cuál vale la pena.

 

¿Qué es el cloro? ¿Cómo funciona?

El cloro mantiene su piscina limpia al descomponer las paredes celulares de microorganismos dañinos como bacterias y virus, destruyéndolos así.

A medida que el cloro realiza este proceso, se vuelve cada vez menos efectivo. Y la cantidad de cloro que pones en tu piscina desaparece. Es por eso que necesita agregar cloro a su piscina constantemente.

El cloro tiene un olor característico, que es el resultado de las cloramidas. A medida que el cloro interactúa con sustancias como el aceite corporal, el sudor y los productos cosméticos, libera sustancias químicas llamadas cloraminas. Y estos químicos reducen el poder desinfectante del cloro. Entonces, si nota un olor fuerte, es una señal de que debe agregar más desinfectante.

La luz del sol también puede afectar la eficacia del cloro. Los rayos ultravioleta del sol pueden reducir la concentración de cloro en un 90 % en tan solo dos horas. Y en días de mucho calor, el cloro sale más rápido de tu piscina. Pero puede evitar esto agregando un estabilizador, que protege el cloro de los rayos UV.

Puede agregar cloro a su piscina de manera segura de dos maneras: en forma líquida y en tabletas. Ambos desinfectantes funcionan igual de bien, pero tienen características únicas.

 

Cloro liquido

 

Cloro Líquido

 

¿Qué es el cloro líquido?

El blanqueador que usa para su hogar es una forma de cloro líquido o, hablando científicamente, hipoclorito de sodio. Sin embargo, el cloro que usas para tu piscina es mucho más fuerte.

Ver otros artículos
Cómo quitar el verdín de las paredes de la piscina

El blanqueador doméstico típico no contiene más del 7 % de cloro, mientras que el cloro de la piscina incluye entre un 10 % y un 12 %. Por supuesto, puede usar lejía doméstica en su piscina, pero tendrá que usar más, que no es lo más económico.

El cloro líquido está hecho de cloro, agua y sal. Se hace burbujeando la forma gaseosa de cloro a través de hidróxido de sodio (también conocida como soda cáustica).

Esta forma de cloro se usa típicamente en piscinas públicas o de alto tráfico porque se puede agregar en grandes cantidades. No obstante, puedes usarlo en tu propia piscina, pero con precaución.

El cloro líquido tiene un pH alto de alrededor de 13. Por lo tanto, es fácil desajustar la química de su piscina con este producto químico. Por eso debes agregar la cantidad adecuada de cloro líquido.

Lo ideal es que su piscina tenga un pH entre 7,4 y 7,6. Así que para mantener este equilibrio. Desafortunadamente, demasiado cloro líquido puede disminuir los niveles de pH, haciéndolo más ácido. Y cuanto más ácida el agua, mayor riesgo de corrosión.

La clave es agregar cloro lentamente y probar los niveles de pH y cloro del agua. Un buen nivel de cloro está entre 1 ppm y 4 ppm.

Si bien el cloro líquido es una forma aceptable de desinfectar su piscina, no está estabilizado. Por lo tanto, necesitará un producto estabilizador adicional para evitar que el sol agote su cloro. Esto agrega otro paso a la rutina de equilibrio de su grupo, lo que puede llevar mucho tiempo.

Otro inconveniente del cloro líquido es su vida útil. Pierde hasta el 50% de su potencia seis meses después de la apertura. Almacenarlo en un lugar cálido y húmedo también debilita el cloro.

 

 

 

Tabletas de cloro

 

Tabletas o pastillas de Cloro

 

A diferencia del cloro líquido, el cloro en polvo consta de un estabilizador, generalmente ácido cianúrico. Debido al estabilizador agregado, las tabletas de cloro suelen ser un poco más caras que las líquidas.

Ver otros artículos
El manómetro del filtro de la piscina

Las tabletas de cloro vienen en varios tamaños, grandes y pequeñas. Para la mayoría de las piscinas, se recomienda una tableta de las grandes. Son más fáciles de aplicar y pueden desinfectar 20000 litros de agua por tableta. Las piscinas más pequeñas y los spas calientes requieren tabletas pequeñas.

En comparación con el cloro líquido, las tabletas son bastante ácidas con un pH de 2,5. Y tienden a bajar el pH de la piscina cuando los agrega. Por lo tanto, no pasará tanto tiempo manteniendo la química adecuada del agua.

Una ventaja de las tabletas de cloro es el mínimo esfuerzo necesario. No necesitará llevar litros de cloro líquido a su piscina. Las tabletas son más fáciles de manejar y agregar a su agua. Puedes aplicarlos mediante cloradores en las tuberías de la piscina o dosificadores flotantes. Y no tendrá que agregar un estabilizador porque la mayoría de las tabletas de cloro ya están estabilizadas.

Sin mencionar que puede almacenar cloro en polvo por más tiempo que su contraparte líquida.

Aunque el cloro en tabletas es una forma conveniente de agregar desinfectante a su piscina, también tiene sus desventajas.

La mayoría de las tabletas no solo agregan cloro sino también estabilizador o ácido cianúrico. El estabilizador ayuda a preservar los niveles de cloro y lo protege contra la degradación UV. Pero este químico puede permanecer en el agua por mucho tiempo. Y a medida que agrega más tabletas de cloro, agrega más estabilizador. Y los niveles excesivos de ácido cianúrico bloquean el efecto desinfectante del cloro. Por lo tanto, es esencial observar cuánto estabilizador hay en el agua y reducirlo cuando sea necesario.

Las tabletas de cloro están disponibles en dos tipos:

 

Dicloro

Dicloro es la abreviatura de ácido dicloroisocianúrico. Tiene un pH de alrededor de 7, que está cerca del nivel óptimo de pH de la piscina, por lo que no alterará drásticamente el equilibrio del agua. También se disuelve y se pone a trabajar rápidamente.

Ver otros artículos
Presión baja o nula en el filtro de la piscina. ¿Qué sucede?

Las tabletas de dicloro contienen 60-65 % de cloro, por lo que no necesitará mucho para aumentar sus niveles de desinfectante. Estas tabletas también se pueden usar como tratamiento de choque de piscina.

 

Hipoclorito de calcio

Este es un tratamiento de piscina común. Tiene un pH de 12 y contiene un 65% de cloro. Por lo tanto, necesitará más ácido para equilibrar la química del agua.

Comparado con el dicloro, el hipocalórico es más asequible, pero no está estabilizado.

 

 

 

Cloro líquido vs cloro en tabletas: ¿Cuál es mejor?

Tanto el cloro líquido como en tabletas desinfectan eficazmente su piscina. Sin embargo, la forma de tableta tiene ventaja sobre la líquida. ¿Por qué? Son rentables, dispensan cantidades de cloro estables y constantes y son fáciles de usar. Es una obviedad para los propietarios de piscinas.

Cuando se trata de su cloro, no lo piense demasiado. Las tabletas de cloro son más convenientes y le permiten mantener fácilmente el equilibrio del agua de su piscina. Aunque son un poco más caros que el cloro líquido, los beneficios superan los costos.