Aula Piscina

Aspirar manualmente piscina

Cómo aspirar manualmente una piscina con filtro de arena

Contenido

Aspirar una piscina es probablemente una de las habilidades más importantes que debe aprender para el mantenimiento de la misma. en este artículo veremos como usar una aspiradora manual para piscinas, no un limpiador de piscinas automático o robótico.

Para aspirar una piscina con filtro de arena necesitará un cabezal de aspiración, una pértiga y una manguera de aspiración.

Conecta la manguera de vacío al lado de succión de la piscina, normalmente en la parte inferior del skimmer. Luego mueva suavemente la aspiradora alrededor del fondo de la piscina aspirando la suciedad a medida que avanza.

Esta es una explicación muy simplificada. Veamos como hacerlo bien paso a paso.

 

Aspirar una piscina manualmente paso a paso

Estos pasos cubren cómo aspirar una piscina con un filtro de arena en la configuración de filtro.

 

1. Cepilla las paredes de la piscina

Para asegurarse de que la suciedad que pueda haber en los lados de la piscina también se limpie, es una buena práctica rodear la piscina y cepillar los lados para permitir que la suciedad caiga al fondo.

 

2. Usa una red de piscina

Use una red de piscina para recoger con cuidado la mayor cantidad posible de suciedad grande del fondo de la piscina. Esto incluye hojas, piedras pequeñas y otros desechos que pueden obstruir las canastas del filtro. Se pueden dejar pequeños trozos de escombros para que la aspiradora los recoja. Trate de no perturbar demasiado las pequeñas partículas de suciedad.

Después de cepillar y usar la red, lo ideal es dejar la piscina durante una hora más o menos para permitir que la suciedad fina se asiente. La aspiradora no recogerá nada que aún esté flotando en el agua, por lo que es posible que termines con algo de suciedad en el fondo al día siguiente si no le das la oportunidad de asentarse.

Ver otros artículos
Cómo eliminar las algas muertas de la piscina

 

3. Conecte la aspiradora de piscina al poste de la aspiradora

Fije el cabezal de la aspiradora que desea utilizar de forma segura a la barra de la piscina.

 

4. Conecte la manguera a la aspiradora

Conecte la manguera al accesorio en la parte superior de la cabeza de la aspiradora de la piscina y baje la aspiradora hacia la piscina cerca del skimmer hasta que llegue al fondo.

 

5. Retire el aire de la manguera.

Alimente el resto de la manguera de la piscina empujándola hacia abajo en la piscina para tratar de eliminar el aire.

 

6. Conectar la manguera a la entrada del skimmer

Esto se hará de una de estas tres maneras:

  • Directamente en la entrada en la parte inferior del skimmer (después de quitar la canasta del skimmer)
  • Usando una placa de vacío skimmer
  • O si tiene uno, conéctelo a la entrada de aspiración dedicada en el costado de la piscina

 

7. Mueva la válvula multipuerto a la posición filtro

Si aún no está en la configuración del filtro, empuje hacia abajo la manija y muévala a la configuración del filtro.

 

8. Encienda la bomba

Vuelva a encender la bomba de la piscina en el panel eléctrico. Antes de comenzar a aspirar, asegúrese de que se elimine el aire del sistema y que se bombee agua.

Es posible que deba aumentar la cantidad de succión de la aspiradora. Puede hacer esto girando las válvulas del lado de succión para que el drenaje inferior y cualquier otro desnatador estén cerrados. No olvide volver a colocarlos en sus posiciones originales cuando haya terminado.

Si tiene más de un skimmer pero no puede apagarlos individualmente, puede tomar una pelota de tenis y empujarla hacia el otro skimmer para bloquear el orificio que va a la bomba. La succión lo mantendrá allí.

 

9. Empezar a aspirar

Comience a aspirar moviendo lentamente la aspiradora por el fondo de la piscina. Debe tratar de hacer esto con la mayor delicadeza posible para asegurarse de no remover la suciedad del fondo. Es probable que cualquier cosa que moleste quede suspendida en el agua y se asiente nuevamente más tarde, lo que significa que tendrá que pasar la aspiradora nuevamente.

Ver otros artículos
Cuál es el mejor cloro para piscinas: Tipos de cloro y cuál elegir

Trate de operar de una manera metódica. Normalmente se empieza en una esquina recorriendo el lateral más largo de un extremo al otro, cada vez acercándote más al centro. Lo mismo desde el lateral de enfrente.

 

10. Apague la bomba y desconecte la manguera

Apague la bomba y luego retire la manguera del skimmer o del puerto de succión. Retire la aspiradora de la piscina.

 

11. Retrolavar el filtro

Si había poca suciedad en la piscina, esto puede no ser necesario. Si es así, gire la válvula multipuerto para retrolavar y luego vuelva a encender la bomba durante unos minutos. Debería poder ver la suciedad y los desechos arremolinándose en el visor a medida que se expulsan (si tiene una válvula en la línea de salida, asegúrese de que esté abierta).

Cuando el agua comience a salir clara, puede apagar la bomba y poner la válvula multipuerto para enjuagar . Vuelva a encender la bomba y déjela funcionar durante aproximadamente un minuto. Luego bombee de nuevo y regrese la válvula al filtro . Para obtener detalles completos sobre el retrolavado, lea mi artículo: Cómo retrolavar una piscina: una guía paso a paso

 

12. Vacíe la cesta del colador de la bomba

Debería poder ver a través de la tapa transparente de la canasta del colador. Si puede ver que hay hojas y otros desechos allí, retire la tapa, saque la canasta y vacíela antes de volver a colocarla y volver a colocar la tapa.

 

13. Vuelva a encender la bomba; ya ha terminado.

Una vez terminado todo el proceso, su piscina debería estar limpia.

 

¿Qué configuración debe tener la bomba de mi piscina para aspirar?

Cuando aspire una piscina, la válvula multipuerto de su filtro de arena deberá estar en una de las dos configuraciones siguientes:

Ver otros artículos
Cómo usar correctamente las tiras reactivas para piscinas

Filtrar

El filtro es la configuración que necesitará aspirar con más frecuencia. Cuando no tenga demasiado polvo u otros desechos en el fondo de la piscina, esta es la configuración que debe usar.

Cuando la válvula multipuerto está configurada para Filtrar, el agua que se succiona a través del cabezal de la aspiradora pasará a través del filtro para eliminar el polvo u otros desechos del agua antes de regresar a la piscina.

 

Desperdiciar

Solo necesitará aspirar la piscina en la configuración de desechos o desperdicios cuando haya demasiados desechos en su piscina para que el filtro pueda manejarlos. Esto incluye algas muertas (conocidas como polvo de algas) si ha tenido una infestación de algas que se ha tratado con un tratamiento de choque.

Cuando aspiras en este modo, el agua no pasa por el filtro ni vuelve a la piscina. En su lugar, se envía fuera de la tubería de salida de la piscina a su jardín o donde sea que se envíe.

 

Alternativa a la aspiración manual

Si todo lo anterior suena demasiado a trabajo duro, entonces existe una solución más costosa pero simple… un limpiafondos robótico para piscinas.

Después de haber comprado un limpiafondos robótico para piscinas, desearías haberlo comprado mucho antes.

 

Poca succión al aspirar la piscina

Al aspirar con la configuración de filtro, después de un tiempo, puede notar una pérdida significativa de succión.

Si esto sucede, probablemente se deba a que el filtro se ha obstruido con la suciedad que está aspirando, lo que provoca un aumento de la contrapresión en el filtro que, a su vez, conduce a una reducción de la succión.

En este caso, deberá lavar el filtro a contracorriente para limpiarlo y recuperar la succión.