Mantener la piscina en óptimas condiciones es esencial para disfrutar de un verano lleno de diversión y relajación. Sin embargo, un problema común que puede arruinar la experiencia es la aparición de espuma en el agua.
La limpieza de espuma en tu piscina dependerá de la causa subyacente. Afortunadamente, existen cuatro opciones simples que puedes llevar a cabo para deshacerte de la espuma y devolverle a tu piscina su claridad cristalina. Entre estas soluciones se encuentran: retirar la espuma con un skimmer manual, equilibrar la química del agua, aplicar un choque de cloro y agregar productos químicos antiespumantes. Cada uno de estos métodos puede ser efectivo, dependiendo de la situación específica de tu piscina.
Veamos como hacerlo:
¿Cuáles son las causas de la espuma en una piscina?
La espuma blanca o las burbujas pueden hacer que una piscina parezca una versión más grande de una bañera, lo que puede ser muy vergonzoso para una piscina pública o privada. Hay algunas medidas que se pueden tomar para evitar la formación de espuma dentro y alrededor de una piscina.
Una vez que sepas las causas de las burbujas blancas, será más fácil tomar medidas previas para evitar cualquier posibilidad de tener espuma en tu piscina o spa.
Para una mejor comprensión de cómo lidiar con la espuma blanca, en primer lugar, trataremos las posibles las causas de la espuma dentro de una piscina, para que podamos saber cómo podemos frenar la aparición de espuma en el futuro, y en segundo lugar, vamos a cubrir los pasos que puede tomar para limpiar una piscina o un spa que ya tiene espuma.
Posibles causantes de la espuma en la piscina
Productos para el cabello, el cuerpo y el lavado de ropa
Esto incluye loción corporal, aceite, champú, jabón, desodorante, detergente para ropa, laca para el cabello, maquillajes.
Ahora ya lo sabe: las cosas que usamos a diario para mantener la belleza y la limpieza son la principal causa de la espuma blanca en las piscinas.
Ya sea en una piscina pública o doméstica, siempre es recomendable animar a los bañistas a que se den una ducha ligera antes de entrar en la piscina. De esta forma, todos estos cosméticos se pueden eliminar para evitar la formación de burbujas blancas o espuma dentro o alrededor de la piscina. Recuerde, ¡más vale prevenir que curar!
Bajos niveles de calcio
Los niveles bajos de calcio son la siguiente causa común de formación de espuma dentro de una piscina o spa. Un nivel bajo de calcio provoca una mayor suavidad en el agua, lo que contribuye a la formación de espuma cuando se produce un fuerte nado y, lo que es peor, a la formación de escamas en las piscinas de yeso y en los componentes metálicos de la piscina.
La única forma de evitar la formación de espuma como resultado de niveles bajos de calcio es mantener la dureza del calcio de su piscina entre 100 y 400 ppm.
Sin embargo, debe tener mucho cuidado al aumentar los niveles de dureza del calcio, ya que la única forma de reducirla es diluir el agua de la piscina, lo que puede ser muy tedioso.
Equilibrio hídrico deficiente
En general, el equilibrio del agua de la piscina juega un papel muy importante en el mantenimiento de la piscina. Cuando los productos químicos no se equilibran adecuadamente, surgen una serie de problemas en la piscina, que incluyen espuma, agua turbia y algas .
Además, demasiados productos químicos dentro de una piscina con muchos fosfatos pueden ser un factor que contribuye a la formación de espuma, y debe saber qué producto químico está agregando y qué va a hacer en la piscina.
Debe usar productos químicos de alta calidad, ya que los productos químicos de baja calidad se han asociado con la formación de espuma y otros problemas de la piscina.
Asegúrese de que todos los productos químicos, especialmente el cloro, el nivel de pH, la alcalinidad y la dureza del calcio, estén equilibrados en todo momento, ya que su concentración en el agua afecta mucho a otros productos químicos. Necesita un kit de prueba de piscina preciso.
Sólidos disueltos totales altos (TDS)
Los TDS son sólidos extraños que se disuelven en el agua de la piscina, como tierra, aceite y otra suciedad.
Hay un dispositivo especial que se usa para medir el nivel de TDS acumulado en el agua de la piscina durante un tiempo determinado, un TDS demasiado alto no solo es una posible causa de la formación de espuma en las piscinas, sino que también es muy peligroso para la salud y debe tomarse en serio para garantizar que no sube demasiado en una piscina.
Alguicida
El alguicida es uno de los productos químicos para piscinas más comunes en uso. Se sabe que el uso de alguicidas de baja calidad, como polímeros al 10 %, es uno de los principales factores que contribuyen a la formación de espuma en las piscinas.
Ahora que ya lo sabe, evite los alguicidas de bajo grado y otros productos químicos para piscinas, ya que son muy problemáticos a largo plazo.
Cómo deshacerse de la espuma en una piscina
La limpieza de espuma en tu piscina dependerá de la causa. Sin embargo, a continuación hay cuatro opciones simples que puede realizar para deshacerse de la espuma.
Retire la espuma con un skimmer manual
Lo primero que debes hacer es quitar la espuma con un desnatador manual. Esta tarea por sí sola puede marcar una gran diferencia en su piscina.
Definitivamente no eliminarás todas las burbujas con un skimmer, ya que algunas pasarán a través de los skimmers, pero eso no debería preocuparte todavía.
Si todos los productos químicos están correctamente equilibrados en la piscina, deje la bomba de la piscina en funcionamiento y la pequeña espuma que queda finalmente se disipará, especialmente cuando la causa es el uso de alguicidas.
Por último, intente en lo posible evitar los alguicidas a base de cobre y al 10% de polímeros, ya que provocan manchas de metal y formación de espuma, respectivamente.
Equilibre la química del agua de su piscina
El próximo paso que debe tomar es asegurarse de que todos los productos químicos en el agua estén bien equilibrados.
Comience tomando medidas para el pH (7.4-7.6), TA (100-150), dureza de calcio (150-400 ppm) y cloro total (3 ppm).
Luego ajústelos todos por separado en ese orden, como se requiere para un grupo estándar. Deje la bomba de su piscina funcionando durante al menos 24 horas, y esto debería eliminar toda la espuma.
Choque su piscina con cloro
Chocar la piscina es otra opción que puede probar cuando todos los productos químicos están bien equilibrados pero la espuma todavía está disponible.
Después de este tratamiento de choque con cloro, deje que la piscina se asiente mientras la bomba está funcionando y vea si esto elimina las burbujas blancas.
Agregue productos químicos antiespumantes
Si las tres opciones anteriores no logran eliminar la espuma, es hora de usar un reactivo antiespumante.
Estos químicos antiespumante están concentrado y eliminará la espuma ante sus ojos y no afectará a otros químicos en una piscina, lo cual es una consideración importante antes de agregar cualquier químico a su piscina.