Tener una piscina es divertido, incluso para tus mascotas, pero hay riesgos para los animales que se pueden prevenir
Los propietarios de piscinas deben tener en cuenta la seguridad de los animales y de los seres humanos. Los animales corren peligro de ahogarse cuando no hay posibilidad de salir de la piscina con sus paredes resbaladizas. Estos animales pueden ser las mascotas del propietario, pero también las mascotas de los vecinos que ingresan al jardín e incluso los animales salvajes.
Es posible que los animales vengan a tomar un baño refrescante o a tomar un sorbo de agua fría y caigan accidentalmente en la piscina. Hacer que su piscina sea segura para los animales es una responsabilidad que todos los propietarios de piscinas deben tener en cuenta.
Qué hacer para tener una piscina segura para las mascotas y animales
En la fase de preparación es bueno plantearse sobre las siguientes cuestiones:
¿Qué animales puedo esperar según la zona en la que vivo?
¿Qué materiales son seguros para los animales y pueden protegerlos de entrar en el área de mi piscina?
Medidas de protección para los animales
Cercado o Valla.
Dependiendo de sus requisitos, esto podría ser una cerca removible o permanente. De cualquier manera, no olvide bloquear cualquier espacio por el que los animales puedan colarse y asegúrese de que la cerca sea lo suficientemente estable para soportar animales más fuertes.
Rampas y escalones.
Al menos una rampa o unos escalones en la piscina ayuda a los animales a escapar. Asegúrese de que sean antideslizantes.
Alarmas.
Si instala un sistema de alarma, es aconsejable elegir uno que suene solo cuando hay movimiento en el agua, no alrededor del borde de la piscina.
Cubierta de piscina:
Asegúrese de que son cubiertas de seguridad, ya que las cubiertas simples para piscinas pueden engañar a un animal al parecer una superficie sólida.
La piscina ordenada y limpia
No dejes nunca nada que pueda despertar el interés de un animal e incitarlo a tirarse a la piscina.
Ayudas para escalar.
Algunas cuerdas de nailon anudadas a los lados pueden ser herramientas útiles para que los animales varados salgan.
Rampas/redes de escape para bichos:
Estas herramientas están diseñadas específicamente para ayudar a animales pequeños como ranas, patitos y ardillas a superar la altura de una piscina.
Corta las ramas que sobresalgan.
Esto evita que pequeños animales salvajes como las ardillas caigan de los árboles a la piscina.
Qué hacer si un animal se cae a la piscina
Incluso con las mejores precauciones, aún puede suceder que un animal se caiga al agua. En estos casos, es recomendable tener algo a mano para ayudar a los animales:
Animales Pequeños animales
Herramientas como redes, escobas, palas y espumaderas o desnatadores de piscina son muy útiles, así que asegúrate de tener siempre algo así a tu alcance para que puedas ayudar a un animal que lo necesite de inmediato.
Animales más grandes
Tenga algo cerca, como una tabla de madera larga y ancha que pueda usarse como rampa; o coloca unas sillas de jardín en la piscina que puedan ayudar al animal a escapar.