En la piscina no debería haber arena, por lo que si se encuentra con una repentina invasión de arena debería preguntarse ¿por qué y cómo llegó allí?
¿Por qué hay arena en tu piscina?
Seguramente es que tenga un filtro de arena. Un filtro de arena externo es un tanque de unos 50 ctm de altura, dependiendo de la capacidad. Son más redondos y robustos que los de cartucho, y funcionan mediante el proceso de filtración natural de arena para limpiar el agua.
La desventaja es que si una parte de ellos se rompe, pueden expulsar arena de su filtro o filtrarla a su piscina.
El problema es probablemente un problema técnico pero reparable. Debería ser una de estas dos cosas:
El tubo vertical o un tubo lateral roto
Veamos cuáles son estas piezas y cómo reemplazarlas para que pueda volver a tener su piscina libre de arena y lista para nadar!
Cómo funcionan los filtros de arena
Comprender cómo funciona un filtro de arena puede ayudarlo a deshacerse de su problema con la arena en su piscina.
El funcionamiento básico de un filtro de arena es simple.
- El filtro bombea agua (suciedad y todo) en la mayor parte del tanque.
- Llega desde la válvula multipuerto en la parte superior.
- El agua circula hacia abajo a través de una capa de arena que descansa sobre varios laterales en el fondo del tanque.
- Después de que el agua pasa por la arena, ¡se filtra!
- El agua limpia vuelve a subir por el tanque a través del tubo vertical y regresa a su piscina.
Cómo reparar el Filtro de arena
Si se rompe un lateral o un tubo vertical, debe reemplazarlo. Antes de participar en cualquier proyecto de reparación, recuerde apagar el suministro eléctrico del sistema de filtración de su piscina y trate de tener a mano todas las herramientas y piezas necesarias.
- Apague la bomba de la piscina
- Gire la tapa de drenaje en el tanque y deje que el agua se drene.
- Desconecte la manguera de residuos
- Desatornille las uniones de la bomba y los puertos de retorno.
- Desatornille los pernos que aseguran la abrazadera en la válvula multipuerto.
- Retire la válvula multipuerto con cuidado para evitar dañar un lateral.
- Use una taza para quitar cuidadosamente la arena del tanque hasta que pueda ver los laterales.
- Retire con cuidado el tubo vertical con los laterales adjuntos fuera del tanque.
- Ahora puede examinar tanto el tubo vertical como los laterales en busca de posibles daños.
Sustitución de un tubo lateral
Si ha descubierto que un lateral está roto y necesita ser reemplazado, puede comprar laterales de repuesto que coincidan con su modelo de filtro de arena.
Observará que el tubo vertical se separa en la parte inferior de la base. Cuando la parte superior e inferior se sellan juntas, se sujetan en los laterales. Con la parte superior quitada, puede cambiar los laterales según sea necesario.
Los laterales, afortunadamente, salen fácilmente, lo que le permite sacar el roto y reemplazarlo por uno nuevo. Después de esto, vuelva a armar su filtro como estaba.
Lave el tanque con agua dulce, luego baje con cuidado el tubo vertical y vuelva a colocar los laterales en el tanque (asegúrese de que esté centrado).
Después de hacer esto, debe volver a llenar el tanque con arena. La abertura en la parte superior del tubo vertical necesita protección. No debe entrar arena. Proteja la abertura ya sea con cinta adhesiva o con un protector de cartón incluido con la arena.
Cuando su tubo vertical esté protegido, vierta arena en el tanque hasta que esté aproximadamente a unos 15 ctms de la parte superior. Nivele la arena mientras la vierte con el mayor cuidado posible y asegúrese de que el tubo vertical permanezca centrado mientras lo hace.
Sustitución del tubo vertical
La pieza central alta y cilíndrica del filtro de arena se llama tubo vertical. Aquí es donde el agua limpia vuelve a subir a través del tanque y regresa a la piscina. Si el tubo vertical está agrietado o roto, la arena invadirá el pasaje y terminará en su piscina.
Una vez que haya quitado el tubo vertical y los laterales según las instrucciones para prepararse para reemplazar estas piezas, es hora de cambiar la pieza del tubo vertical.
El tubo vertical no se rompe tan a menudo como lo hacen los laterales. Los laterales son más delgados y generalmente están hechos de un material más liviano que los tubos verticales. Sin embargo, los tubos verticales todavía se venden con otras piezas de filtración de piscinas, por lo que debería poder encontrar uno con bastante facilidad.
Después de reemplazar el tubo vertical, insértelo nuevamente en el tanque de la misma manera que se indica en la sección de reemplazo lateral. Asegúrate de que toda la pieza esté centrada mientras viertes la arena, nivela la arena con cuidado y deja espacio en la parte superior del tanque.
La rotura de los tubos verticales o los laterales es una causa probable de que entre arena en la piscina. Arreglar cualquiera de estas dos partes probablemente lo librará de la arena que ingresa a su piscina y le permitirá nadar libremente nuevamente.
Cómo quitar la arena de su piscina
Ya sea que la arena provenga de una pieza rota en su filtro de arena o naturalmente de una fuente externa, hay que retirar la arena de su piscina.
- Con un cepillo junte toda la arena en una zona de la piscina.
- Configure la válvula multipuerto en modo Filtro
- Aspire la arena.
¿Qué pasa si no tienes un filtro de arena?
¿Si tienes arena en tu piscina, pero no tienes un filtro de arena? La arena puede llegar a una piscina externamente. El suelo puede contener restos de arena, o la arena puede entrar con el viento desde un lugar vecino.
Sin embargo, a veces la sustancia que parece arena en el fondo de la piscina no es arena en absoluto.
Cuando se asientan en pequeños montones en el fondo de su piscina, las algas mostaza pueden parecerse a la arena. Si es suave y viscoso, es alga mostaza.
El alga mostaza es resistente al cloro y se forma en una piscina que no tiene los niveles químicos adecuados necesarios para eliminarla. Quitar y evitar las algas mostaza puede ser un proceso más complicado que quitar la arena, pero hay formas de eliminarlas con éxito.
Si encuentra arena en su piscina, no entre en pánico. Reemplazar tuberías verticales y laterales no es complicado, ya que estas piezas están diseñadas para ser reemplazadas.