Cómo se desinfecta una piscina de agua salada

Cómo se desinfecta el agua en una piscina de sal

Contenido

Tanto las piscinas de cloro como las de agua salada utilizan el mismo proceso de desinfección química. El cloro. La diferencia está en la forma en que esto ocurre en cada tipo de piscina.

La piscina de agua salada crea su propio cloro mediante electrólisis y un generador de cloro electrónico. No hay necesidad de seguir agregando manualmente cloro en forma líquida o en tabletas como en las piscinas convencionales.

El generador tiene dos componentes:

  • La unidad de control.
  • La celda de sal.

 

Fabrica cloro para higienización a partir de una pequeña cantidad de sal disuelta en el agua de la piscina.

La electrólisis y el agua se combinan para separar los módulos de sodio y cloro, y luego los vuelve a introducir en la piscina para que el cloro pueda desinfectarla.

Quizás se pregunte cuánto de salada es una piscina de agua salada. La respuesta es que la salinidad es alrededor del 10 por ciento de la del agua de mar.

 

 

 

 

¿Cómo funciona el generador de cloro?

Los generadores de cloro, también conocidos como cloradores para piscinas de agua salada, crean su propio cloro, por lo que no es necesario añadir cloro a la piscina manualmente.

Los cloradores de agua salada utilizan una celda electrolítica para desinfectar su piscina. Al agregar una pequeña cantidad de sal (cloruro de sodio) al agua de su piscina, la celda convierte el cloruro contenido en el agua salada en cloro. Este es un método extremadamente eficiente y rentable para desinfectar su piscina.

Ver otros artículos
Química de la piscina de agua salada

Las piscinas de agua salada también ayudan a eliminar los ojos rojos, las irritaciones de la piel y los fuertes olores químicos que pueden causar las piscinas cloradas convencionales. Y el nivel de sal en el agua es tan bajo que es casi imperceptible al gusto. De hecho, es menor que el que se encuentra en una lágrima, por lo que es suave para la piel y hermoso para nadar. Alternativamente, puede usar muchas de las mezclas de sales minerales disponibles en el mercado con un generador de cloro para agregar ese toque de lujo al agua de tu piscina.

 

clorador piscina de agua salada

 

  1. El gua de la piscina con sal (Cloruro de Sodio) entra en la celda.
  2. Se aplica una carga eléctrica a las placas electrolíticas y convierte en gas los iones de cloruro.
  3. El cloro en forma de gas se disuelve en el agua.
  4. El agua ya con el cloro, vuelve a la piscina

 

Ventajas y desventajas

Los propietarios de piscinas reconocen fácilmente que el cloro es muy efectivo en la desinfección. Sin embargo, muchos también comentan que el cloro comprado huele horrible, causa irritación en los ojos y la piel y es peligroso almacenarlo.

Las personas que aman las piscinas de agua salada mencionan lo bien que se siente estar en el agua. El agua de una piscina de agua salada se siente sedosa cuando la tocas, casi como agua de lluvia. El cloro que fabrica el generador electrónico es mucho menos dañino para los ojos y la piel de los nadadores que el que se agrega manualmente. También carece del típico olor a cloro.

Ver otros artículos
Todo sobre la cloración salina de una piscina

Un clorador requiere un mantenimiento mínimo y puede configurarlo para controlar su bomba de filtración y hacer funcionar el sistema automáticamente. La producción de cloro se puede controlar para adaptarse al tamaño de su piscina y la demanda de los bañistas. Sin embargo, aún debe realizar pruebas de agua periódicas para asegurarse de que sus niveles químicos estén equilibrados.

La celda de sal repone automáticamente el cloro a medida que la piscina lo necesita. Sin embargo, aún es necesario verificar los niveles de cloro y asegurarse de que todo funcione correctamente. La piscina requerirá ácido periódico para mantener el pH equilibrado.

El agua salada, a medida que se descompone, produce ácido clorhídrico o cloro gaseoso. Esto significa que drenar el agua requiere succionarla en un camión para evitar dañar el ecosistema. El agua salada también puede corroer u oxidar algunos accesorios.

Inicialmente, un sistema de agua salada es más costoso de instalar que una piscina de cloro. El costo se compensa parcialmente con los ahorros por no comprar cloro. Algunos propietarios dicen que sus piscinas de agua salada se pagan solas.

Para la mayoría de las familias, las piscinas son una gran inversión. Antes consideradas como un  lujo, las piscinas de agua salada ahora cada vez son más habituales. Muchos propietarios aseguran que ahorran dinero con el tiempo. Algunos también consideran que su proceso de desinfección es «más ecológico» que el de las piscinas de cloro.

La nueva generación de cloradores ofrece conectividad Bluetooth o Wifi que le permite monitorear y controlar su producción de cloro de forma remota, incluso vienen con sensores inteligentes que pueden regular automáticamente su producción de cloro en agua fría para evitar el desgaste excesivo de su celda de sal.

Ver otros artículos
Cómo echar sal a la piscina