Una piscina con manchas es una muy mala experiencia, sobre todo cuando te llegan los invitados. Las manchas de la piscina son difíciles de eliminar y requerirán un poco más que un simple cepillado para eliminarlas. Necesita conocer algunos métodos y técnicas para tratar las manchas existentes y prevenir futuras manchas en la piscina.
En este artículo, repasaremos las diferentes causas de las manchas en la piscina, cómo identificar y tratar los diferentes tipos de manchas y, finalmente, cómo manejar una piscina que se mantenga libre de manchas.
¿Qué causa las manchas en la piscina?
Las manchas en las superficies de la piscina pueden ocurrir en varios escenarios diferentes. La mayoría de las veces, los culpables son el balance hídrico deficiente y los hábitos de limpieza insuficientes. Pero a veces, la calidad de la fuente de agua o incluso la construcción de la piscina pueden causar problemas. El primer paso para deshacerse de las manchas en la piscina es diagnosticar el tipo de mancha. Con base en esta información, puede determinar más fácilmente exactamente qué causó la mancha en primer lugar y comenzar a trabajar en un plan de tratamiento. Las manchas de la piscina son causadas con mayor frecuencia por:
- Metales o minerales en el agua de la piscina que salen de la solución.
- Emerge óxido a través de la pared, el piso o alrededor de los accesorios.
- Material orgánico como hojas, tierra, aceites, lombrices o algas.
Identificación de manchas en la piscina
Al igual que las enfermedades, es imposible tratar eficazmente una mancha sin diagnosticarla.
Hay dos categorías diferentes de manchas para piscinas: manchas orgánicas y manchas metálicas.
Las manchas orgánicas de la piscina son el resultado de los efectos de los elementos naturales en una piscina, como las algas o el barro. Mientras tanto, las manchas de piscinas de metal suelen tener una apariencia más oscura, de color marrón rojizo. Los dos tipos más comunes de manchas de metal que verá son las manchas de hierro y cobre. Estas manchas inducidas químicamente a menudo se manifiestan después de agregar cloro al agua. También puede experimentar oxidación en piscinas que tienen accesorios de piscina u objetos metálicos corroídos en la estructura.
Las manchas orgánicas son mucho más fáciles de eliminar que las manchas de metal. Afortunadamente, los propietarios de piscinas pueden realizar una prueba simple para confirmar si la mancha es orgánica o metálica.
Prueba de manchas orgánicas: agregue unas gotas de cloro granular a la mancha y frote los gránulos en la mancha con un cepillo. Si la mancha desaparece, es orgánica. Si no, puede ser de metal.
Prueba de manchas de metal: agregue un poco de ácido ascórbico o vitamina C triturada sobre la mancha. Nuevamente, frote porque cualquier mancha a base de metal desaparecerá lentamente.
Aquí hay un breve resumen de las causas y los colores de las diferentes manchas de piscinas metálicas o de base mineral:
Causa de la mancha | Causas/fuentes comunes | Colores comunes |
---|---|---|
Calcio | Yeso, lechada, mortero, Cal-Hypo Shock, fuentes de agua dura | Blanco o Gris Claro (Cristales o Precipitado) |
Cobalto | Conchas de piscina de fibra de vidrio | gris oscuro, negro |
Cobre | Algicidas de cobre, ionizadores, corrosión de tuberías/accesorios/calentadores de cobre | azul profundo, azul verdoso, verde, verde azulado; A veces, marrón rojizo, marrón amarillento, negro o morado |
Hierro | Agua de pozo, corrosión de tuberías de hierro/accesorios/barras de refuerzo | rojo oscuro/naranja, marrón, negro; A veces verde pálido o gris azulado |
Manganeso | agua de pozo | Rosa, púrpura, negro, verde |
Níquel | Corrosión de tuercas/pernos/calentadores recubiertos de níquel | Verde, Marrón, Negro |
Cómo quitar las manchas orgánicas de la piscina
Las manchas orgánicas son muy fáciles de eliminar y no representan una gran amenaza para la integridad de su piscina. Dado que estas manchas surgen por causas naturales, puede ver los siguientes pasos para eliminar las manchas orgánicas de la piscina.
PASO 1: RETIRE LAS HOJAS Y LOS DESECHOS DE LA SUPERFICIE DE LA PISCINA
1. Retire las hojas y los deshechos de la superficie del agua de la piscina
Con una red o desnatador para piscinas, retire el exceso de hojas y el material exterior que se encuentra en la parte superior o en el interior de la piscina.
2. Realice un tratamiento de choque con cloro al agua de la piscina
El “choque” ocurre cuando agrega productos químicos a su piscina para descomponer el “cloro combinado”, elevando así los niveles de cloro en el agua. Con las manchas orgánicas para piscinas, querrás matar las bacterias y otras cosas orgánicas que se cuelan en su piscina. Por lo tanto, aumentar los niveles de cloro eliminará con éxito cualquier bacteria y permitirá que las manchas sucias se desvanezcan más rápido.
Puede encontrar las instrucciones y medidas proporcionadas en la guía del producto para determinar la cantidad adecuada necesaria. Más importante aún, agregue siempre el choque directamente a su piscina y nunca mezcle el choque con otra cosa que no sea agua, ya que es altamente reactivo.
Consejo profesional: aplique un tratamiento de choque a su piscina durante la noche para permitir que el cloro limpie el agua. Si se descarga durante el día, los rayos ultravioleta del sol disolverán el cloro.
3. Cepille las manchas hasta que desaparezcan
Después del tratamiento de choque con cloro al agua de su piscina, ahora debe cepillar cualquier punto particular en el piso o la pared dentro de su piscina que desee eliminar.
4. Arranque el sistema de filtración de la piscina
Ahora es el momento de encender la bomba de la piscina para filtrar el agua sucia. Nuestros expertos en limpieza de piscinas recomiendan hacer funcionar la bomba de su piscina durante al menos ocho horas para garantizar la máxima eficiencia.
5. Vuelva a cepillar y repasar las manchas que queden
Siempre existe la posibilidad de que persistan algunas manchas rebeldes. Como tal, es posible que deba completar una segunda ronda de fregado para asegurarse de que retrocedan por completo.
6. Revise que las manchas desaparecieron
Después de completar todos los pasos enumerados anteriormente, verifique si el trabajo valió la pena. De lo contrario, repita todo el proceso hasta que todas las manchas se disipen.
Cómo eliminar las manchas de metal de la piscina
Muchos propietarios de piscinas pueden sentirse preocupados de que las manchas de metal se conviertan en una adición permanente a su piscina. Afortunadamente, pueden eliminar las manchas difíciles siguiendo estos pasos:
1. Reduzca los niveles de cloro en el agua
Si bien es efectivo para eliminar las algas, el cloro puede aumentar sus problemas de manchas. Dado que el cloro oxida áreas de su piscina, como el fondo, debe reducir los niveles de cloro a 0 partes por millón. Puede hacerlo drenando parcialmente la piscina y llenándola con agua fresca. También puede comprar un neutralizador de cloro para reducir rápidamente los niveles de cloro.
2. Añada algicida
El algicida, como probablemente ya hayas adivinado, mata las algas. Si bien el cloro es un gran alguicida, las algas pueden crecer con niveles más bajos de cloro. Por lo tanto, agregar alguicida al agua de su piscina durante este proceso mantendrá su agua libre de algas.
3. Aplicar Vitamina C sobre la mancha
La vitamina C, también conocida como ácido ascórbico, es un ingrediente que combate las manchas debido a su alto nivel de acidez. Frotar una tableta de vitamina C sobre las manchas puede ayudar a eliminarlas más rápido.
4. Agregar ácido ascórbico para manchas más grandes
Algunas manchas de piscinas de metal más grandes requieren un esfuerzo adicional para tratarlas a mano, así que intente rociar ácido ascórbico uniformemente en la superficie de su piscina. Consulte las instrucciones de dosificación del fabricante.
5. Recircule el agua de la piscina
A continuación, debe encender la bomba de la piscina y permitir que los filtros hagan circular los ingredientes que eliminan las manchas por toda la piscina. Se recomienda hacer funcionar los filtros durante aproximadamente media hora.
6. Revise las manchas residuales
Si las manchas de metal de la piscina siguen presentes después de hacer funcionar el filtro durante treinta minutos, ¡simplemente repita los pasos 3 a 5 hasta que su piscina se vea libre de manchas!
Prevención de futuras manchas
Las manchas de la piscina no siempre son subproductos de un mantenimiento deficiente o esporádico de la piscina. De hecho, ¡le sucede a todas las piscinas! Pero por mucho tiempo que lleve limpiar las manchas de la piscina, debe recordar que puede tomar medidas para evitar que se formen. En general, mantener el agua de su piscina correctamente equilibrada es clave para evitar manchas excesivas.