Comprender cómo funciona el sistema de su piscina le permitirá solucionar problemas potenciales con mayor facilidad y sentar las bases para aprender sobre cada pieza individual del equipo, como una bomba, un filtro, un calentador, un clorador, etc.
Cómo funciona el sistema de filtración de la piscina
El agua de la piscina se mueve en un ciclo continuo impulsado por la bomba. Equipada con un motor eléctrico, la bomba tiene un impulsor que impulsa el agua a través de los skimmers (que se encuentran en la parte superior de una piscina) y los sumideros (que se encuentran en el fondo de una piscina) la llevan al filtro. Luego, el agua limpia y filtrada se canaliza a través de las boquillas de retorno (una serie de pequeñas válvulas colocadas alrededor de la piscina).
El skimmer y el sumidero principal.
Un skimmer es la abertura rectangular en la parte superior de la pared de la piscina, justo debajo de la cofia. (El nivel del agua generalmente debe estar entre la mitad y dos tercios del skimmer).
Un desagüe principal es el gran desagüe en el fondo de la piscina. Es posible que no tenga un desagüe principal: se están volviendo menos comunes en las piscinas residenciales, a favor de solo los skimmers. Esto se debe a que, para piscinas más pequeñas, los desagües principales no siempre son necesarios .
El agua fluye a través del skimmer y el desagüe principal hacia la bomba y el filtro para limpiarse.
La bomba de la piscina
La bomba de piscina generalmente tiene una parte grande y redonda en la parte delantera y luego se extiende hacia atrás. Esa parte grande y redondeada en el frente (cubierta por una tapa) es el prefiltro.
El impulsor giratorio dentro de la bomba extrae el agua de la piscina. Para evitar que la bomba se atasque, como hemos mencionado, el agua pasa primero por ese prefiltro en forma de cesta hecho de plástico. Esto es para atrapar hojas y otros desechos que sean lo suficientemente grandes como para bloquear el sistema o la bomba.
Después de que el agua pasa por el recipiente del colador, el impulsor la empuja hacia el filtro.
El filtro de la piscina
Desde la bomba, el agua llega al sistema de filtración donde se eliminan la mayoría de las partículas pequeñas de suciedad. El agua pasa a través de un lecho filtrante de arena fina o partículas de vidrio. Estas partículas atrapan incluso partículas muy finas de suciedad, pero permiten que el agua salga por el otro lado. Esta agua filtrada limpia y brillante luego vuelve a entrar en la piscina a través de la tubería de salida. Sin embargo, con el tiempo, el lecho del filtro acumulará niveles crecientes de suciedad, por lo que será necesario reemplazarlo cada uno o dos años.
Los filtros de piscina se clasifican en tres categorías:
- Filtro de cartucho
- Filtro de arena
- Filtro de tierra de diatomeas (DE)
Filtro de cartucho: un filtro de cartucho utiliza cartuchos (láminas grandes de tela de poliéster o papel doblado en forma de acordeón) para atrapar los desechos. Algunos de estos filtros solo necesitan un único cartucho; otros necesitan múltiples.
Filtro de arena: el filtro de arena es simplemente un tanque lleno de arena. Los tubos laterales ranurados en la parte inferior dispersan el agua uniformemente a través de la arena para atrapar los escombros.
Filtro de Diatomeas: los filtros DE utilizan de 8 a 10 rejillas/dedos de filtro cubiertos con polvo DE (tierra de diatomeas, que es básicamente polvo fósil) para atrapar los desechos. Los dedos pueden parecer estalactitas colgantes o persianas curvas superpuestas , según el modelo.
La suciedad y los escombros se miden en micras, que es la abreviatura de micrómetro, la millonésima parte de un metro.
El calentador de piscina
Prácticamente todos los calentadores de piscina son uno de estos tres tipos:
- Bombas de calor eléctricas
- Calentadores solares
- Calentadores de gas natural/propano
Su trabajo, como su nombre indica es mantener el agua de la piscina a la temperatura programada.
El generador de cloro salino
El sistema de filtración elimina los desechos de los que se alimentan las bacterias y las algas. Esto se combina con la desinfección, la otra función central de su sistema de piscina, para mantener su piscina limpia y atractiva. La higienización destruye directamente las bacterias y algas que entran en su piscina. Un higienizador automático y económico es instalar un clorador o generador de cloro salino.
Los cloradores miden y dosifican continuamente la cantidad correcta de cloro en su piscina, manteniendo su piscina segura, saludable y con un aspecto fantástico.
Para una piscina de agua salada, en lugar de agregar cloro al agua de la piscina, agrega sal y el generador la convierte en cloro.
El generador de cloro salino tiene múltiples partes:
- La célula
- El tablero de control
La celda es lo que está conectado a las tuberías de plomería. El panel de control suele estar un poco más alejado.
Después de ser filtrada, el agua de su piscina fluye a través de la celda. En el interior, una serie de rejillas metálicas con una corriente de bajo voltaje crean una reacción que convierte la sal en pequeñas burbujas de cloro puro. Este cloro puro reacciona con el agua para formar ácido hipocloroso, que es el que limpia tu piscina.
Boquillas de retorno
Una vez el agua está limpia y/o tratada, la misma bomba la dirige o canaliza otra vez a la piscina a través de las boquillas de retorno.
Como puedes ver, el funcionamiento de un sistema de filtración de una piscina no es nada difícil de entender, y hacerlo, es importante para poder realizar un buen mantenimiento de la misma y prevenir o reparar distintas averías.