Aula Piscina

Química de la piscina de agua salada

Química de la piscina de agua salada

Contenido

Los generadores de agua salada o sistemas de sal para piscinas crean cloro a partir de la electrólisis de una solución salina. En el proceso de hacer su propio cloro, ocurren reacciones químicas que no están presentes en las piscinas cloradas en tabletas. Este artículo trata sobre el aumento del pH, la corrosión y el ácido cianúrico; en una piscina de agua salada.

 

 

Aumento de pH en una piscina de agua salada

En una piscina de agua salada, cuando ocurre la electrólisis, en la tubería, los productos resultantes son ácido hipocloroso, que es muy ácido, e hidróxido de sodio, que es muy básico. Sin embargo, los ácidos y las bases creados por la celda de sal se neutralizarán entre sí con un cambio de pH neto muy pequeño.

El aumento del pH que notaron algunos usuarios de cloradores de sal puede ser el resultado de la liberación de gases de dióxido de carbono, ya que el agua se agita a través de la celda de sal con producción de hidrógeno.

Una respuesta más simple es que las tabletas de tricloro , que tienen un pH muy bajo, tienden a suprimir los niveles de pH o a reducirlos con el tiempo y, en su ausencia, los niveles de pH aumentarán naturalmente.

 

Corrosión en una piscina de sal

La sal es una sustancia corrosiva, por eso la sal que echan en las carreteras en invierno para deshacer la nieve crea problemas para el hormigón y el acero.

Ver otros artículos
Todo sobre la cloración salina de una piscina

Los niveles de sal en una piscina de sal suelen ser bastante bajos, por debajo de 3500 ppm. Pero incluso a niveles bajos, se puede producir corrosión galvánica en los equipos de acero inoxidable (filtros, luces, escaleras) que no están debidamente adheridos. La corrosión pasiva puede afectar las piedras blandas y porosas y el hormigón alrededor de la piscina.

¿Qué hacer entonces? Una solución son los equipos de piscina hechos de termoplásticos o bronce, o puede retardar la corrosión galvánica con un ánodo de sacrificio. Los ánodos de zinc se adhieren a la escalera, la luz de la piscina o el skimmer, y se autosacrifican, para alejar la corrosión de otras fuentes de metal con un potencial electroquímico más bajo.

 

Ácido cianúrico en una piscina de agua salada

¿Sabías que tienes que usar ácido cianúrico (Estabilizador o Acondicionador) en una piscina de sal? De hecho, deberías usar algo más que en piscinas que cloren con pastillas de Tricloro. Tanto Hayward como Pentair recomiendan 60-80 ppm de ácido cianúrico para sus sistemas de sal.

¿Por qué más ácido cianúrico? Los fabricantes de sistemas de sal quieren más rendimiento de la celda de sal, sin luchar contra la degradación UV. Como el ácido cianúrico se une al cloro, el cloro residual puede acumularse más rápido.

Sin embargo, cuando utilice niveles de ácido cianúrico por encima de 50 ppm, también debe mantener un nivel de cloro libre más alto, en el rango de 5 ppm, para compensar los efectos del ácido cianúrico sobre el cloro.

El ácido cianúrico protege al cloro del sol, pero también restringe la actividad del cloro. Como resultado, muchas piscinas públicas están aumentando su Cloro libre mínimo, para piscinas tratadas con ácido cianúrico o estabilizador.

Ver otros artículos
Cómo limpiar una piscina verde

 

Conclusión:

En pocas palabras, la química del agua de las piscinas de agua salada no es muy diferente a la de las piscinas de cloro en tabletas. Estos son los puntos clave de la discusión.

  • Mantenga su pH entre 7,4 y 7,6 y la alcalinidad total entre 90 y 110 ppm
  • Invierta en un ánodo de sacrificio para equipos de metal o piedras blandas
  • Pruebe y ajuste el ácido cianúrico según las recomendaciones del fabricante